compras-estatales

Odebrecht: exárbitros que favorecieron a constructora están con prisión preventiva (Video)

Odebrecht: exárbitros que favorecieron a constructora están con prisión preventiva (Video)

A inicios de esta semana, el juez Jorge Chávez Tamariz ordenó 18 meses de prisión preventiva contra 14 árbitros que fueron parte de los procesos que ganó Odebrecht al Estado Peruano en 2014.

Según la tesis fiscal, fueron 26 procesos en los que se habrían pagado sobornos a estos árbitros que resolvieron a favor de la empresa y que causaron perjuicio al Estado por 280 millones de dólares.

La Fiscalía investiga los supuestos sobornos que recibieron los árbitros por laudar o fallar en casos sobre proyectos Interoceánica Norte, los tramos 2 y 3 de la Interoceánica Sur, el proyecto Río Santa, la carretera San José de Sisa y la de Carhuaz-San Luis.

A todos los abogados implicados en estos casos se les habría pagado más de 3 millones de dólares.

El arbitraje es un mecanismo de solución de controversia paralelo a la vía judicial. Las partes se ponen de acuerdo y demandante y demandado fijan sus árbitros y todo el proceso y las reglas se someten al tribunal. El fallo tiene que ser unánime.

Odebrecht captaba, según Fiscalía, al abogado Horacio Cánepa quien elaboró demandas arbitrales y fue árbitro en otras. Él habría contactado a los especialistas que serían los profesionales que iban a decidir.

Odebrecht también tenía hombres en el Ministerio de Transportes como Celso Gamarra Roig y Jaime Vales Carrillo quienes designaban árbitros que representarían al Estado pero que supuestamente fallarían a favor de la constructora a cambio de dinero.

De los 26 procesos arbitrales investigados, la fiscalía ha identificado 20 arbitrajes que se dieron en el marco del centro de arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima.

Junto a Cánepa hay 8 árbitros implicados entre los que destacan Randoll Campos (100 mil dólares), Luis Felipe Pardo Narvaéz (40 mil dólares), Richard Martín Tirado (40 mil dólares), Weyden García Rojas (70 mil dólares) y Luis Fernando Pebe Romero (30 mil dólares).

En la hipótesis fiscal, los pagos se hicieron a través de Horacio Cánepa, a quien Odebrecht le dio

Indicaciones.

Humberto Abanto, abogado de Jaime Yoshiyama, fue árbitro de Odebrecht en una controversia relacionada a IIRSA Norte. Por honorarios, el abogado cobró 305 mil soles. La fiscalía cree que del total, unos 135 mil fueron soborno.

Así como él, otros en la mira fueron Fernando Cantuarias, Mario Castillo Freyre, entre otros, quienes habrían cobrado miles de soles a cambio de favorecer a la empresa brasileña. El proceso es complejo y tiene varias aristas. Por ahora, las partes apelarán la medida restrictiva de la libertad.

Fuente América TV

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »