Ante el estado de alerta por el Fenómeno El Niño Costero y la posibilidad de que sus efectos se prolonguen hasta abril de 2027, el Organismo Especializado para las Contrataciones Públicas Eficientes (OECE) viene fortaleciendo las capacidades de las entidades públicas para que puedan actuar con oportunidad, eficiencia y transparencia en las contrataciones destinadas a prevenir y atender situaciones de emergencia.
Como parte de esta estrategia preventiva, la Subdirección de Desarrollo de Capacidades de la Dirección Técnico Normativa desarrolló, entre marzo y mayo de 2026, cuatro videoconferencias especializadas sobre “Contrataciones para la prevención o atención de situaciones de emergencia”, en las que participaron más de 1,400 funcionarios y servidores de los tres niveles de gobierno.
El programa continuará con nuevas jornadas de capacitación los días 24 de julio y 24 de agosto de 2026, dirigidas a funcionarios, servidores públicos y otros operadores a cargo de las contrataciones públicas, con el propósito de fortalecer la capacidad de respuesta del Estado frente a posibles lluvias intensas, inundaciones, huaicos, deslizamientos y otros eventos asociados al Fenómeno El Niño y a situaciones de emergencia. Las inscripciones se realizan a través del Aula Virtual del OECE.
Estas capacitaciones brindan herramientas prácticas y criterios técnicos para que las entidades conozcan cómo aplicar correctamente la normativa de contrataciones públicas vigentes cuando realicen contrataciones para prevenir o atender la ocurrencia de una emergencia y sus consecuencias.
“En situaciones de emergencia, las entidades pueden realizar contrataciones mediante un procedimiento de selección no competitivo cuando la urgencia o la naturaleza de la intervención hagan inviable desarrollar un proceso competitivo. Sin embargo, ello no las exime de cumplir los principios que rigen la contratación pública ni de sustentar técnica y legalmente sus decisiones. Por ello, es fundamental que los funcionarios y servidores conozcan y apliquen correctamente la normativa vigente para garantizar contrataciones oportunas, eficientes y transparentes”, señaló Pamela Tatiana Sánchez Armas, Ejecutiva de la Subdirección de Normatividad del OECE.
Como parte de este esfuerzo de asistencia técnica, el OECE publicó el documento “Preguntas Frecuentes sobre Contrataciones para la atención de emergencias mediante procedimiento de selección no competitivo”, que absuelve las principales consultas de las entidades públicas y brinda lineamientos concretos, organizados en preguntas y respuestas, para orientar la contratación de bienes, servicios y obras en situaciones de emergencia, conforme al marco normativo vigente.
Con estas acciones, el OECE reafirma su compromiso de fortalecer las capacidades del Estado para que las contrataciones públicas sean una herramienta eficaz de prevención y respuesta frente al Fenómeno El Niño, otros desastres naturales y situaciones de emergencia, contribuyendo a una gestión pública más eficiente, transparente y orientada a proteger a la población cuando más lo necesita.
Esta noticia pertenece al compendio Notas de Prensa del OECE

