compras-estatales

Once empresarios ganaron la mayor cantidad de obras licitadas por la Dirección de Regional Transportes

Once empresarios ganaron la mayor cantidad de obras licitadas por la Dirección de Regional Transportes

Los primeros días del mes se publicó el audio de una conversación que se atribuye al gobernador regional, Erasmo Fernández, y en la que se escucha anunciar que el nuevo director regional de Transportes será el ingeniero civil Antonio Domínguez Magino que «es totalmente de confianza», subraya la voz que se presume es de la autoridad regional.

Pero lo más grave del audio y que ha valido para que el Consejo Regional admita a trámite un pedido de suspenderlo del cargo es que en ese diálogo se escucha decir —a quien sería Erasmo Fernández— que «…los proyectos de mantenimiento que están saliendo (…) lo vamos a amarrar con Antonio».

En declaraciones a la prensa, Erasmo no ha negado ni ha confirmado su voz en dicho audio, tampoco la conversación. «Yo no puedo afirmar ni negar la conversación, porque yo he conversado con mucha gente que se acerca a mí con diversos motivos», manifestó el último viernes.

­—¿Y con ellos ha tratado la designación del director de Transportes?, se le preguntó

—Por supuesto que no. ¡Qué voy a decirles yo voy a poner a tal persona!, respondió.

Pero la autoridad regional también ha cuestionado la legalidad del audio. «Yo, inicialmente he dicho: Yo no reconozco algo irregular, algo ilegal. En qué circunstancias, cómo se habrá acomodado [el audio]; no sé, tantas cosas que puede haber en ese audio. Yo me voy a someter a las investigaciones», agrega.

El fiscal anticorrupción Virgilio Carrión ya inició investigación en contra de Erasmo por dicho audio. Carrión es el mismo fiscal que consiguió que un juez ordene la prisión preventiva del ahora suspendido y prófugo gobernador regional Juan Alvarado.

El periodista José Calero, que fue el primero en dar a conocer el audio, ha revelado que hay más conversaciones grabadas del gobernador regional en funciones.

«Es posible —dice Erasmo—, yo converso con mucha gente que entra a la oficina, me aborda por la calle (…) y posiblemente me graban, no sé con qué intenciones. Pero, lo concreto es que mi gestión es transparente. Que revisen los documentos de los otorgamientos de buena pro, los procesos; y si algún director ha tenido alguna presión mía, que lo diga», desafió.

Pues bien, Página3 revisó los procesos de adjudicación de proyectos en la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Huánuco. Y la conclusión es que en dos meses la administración de Antonio Domínguez Magino adjudicó 20 obras de mantenimiento rutinarios y periódicos de carreteras departamentales por 15 millones 975 mil 467 soles, de los cuales más de 11 millones de soles fueron adjudicados a once empresarios en consorcio y en forma individual.

Tras un análisis de datos de los procesos publicados en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace), la gestión de Domínguez Magino lanzó 21 proyectos a concurso público y hasta el domingo 18 de septiembre, 20 de estas habían concretado su licitación: doce de mantenimiento rutinario por un valor de 1 millón 622 mil 475 soles y ocho de mantenimiento periódico por 14 millones 352 mil 992 soles, faltando el proyecto del tramo Ricardo Palma–Puerto Nuevo en la provincia de Leoncio Prado.

Si bien cada obra fue adjudicada a una empresa o consorcio distinto, al revisar la conformación de estos en la Sunat y el portal del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), se identificó que once nombres de empresarios se repiten y concentran el 71.8 % de los 15 millones 975 mil 467 soles asignados para estas licitaciones.

MANTENIMIENTO RUTINARIO

La actual gestión de la Dirección Regional de Transportes adjudicó doce obras de mantenimiento rutinario —conjunto de actividades que se realizan diariamente en diferentes tramos de una vía para preservarla— por un valor total de 1 millón 622 mil 475 soles. Página3 identificó a través del análisis de datos que a los empresarios César Morales Negrete, Hever Virgilio Justo, Cristian David Tacsa Castillo y Alejandro Raúl Fernández Espinoza se les adjudicó la mayor cantidad de proyectos por un total de 1 millón 467 mil 200 soles, concentrando el 90.4 % del presupuesto.

El empresario con más contratos obtenidos es Hever Vigilio Justo, quien ganó, en consorcio y de forma individual, cuatro licitaciones de mantenimiento rutinario de las carreteras Pallalli–Singa (Huamalíes), Llicllatambo–Choras Chinchas (Yarowilca), Yarumayo–Margos–Negro Pagcha (Huánuco) y Puente Cullunay–Pinra (Huacaybamba), todo por 543 mil 160 soles.

Virgilo Justo es gerente de la Empresa H & V Marañón E.I.R.L., dedicada a la construcción de carreteras y vías de ferrocarriles desde enero del 2012. Con dicha empresa ganó las obras de Puente Cullunay–Pinra (Huacaybamba) por 186 mil 365 soles y Pallalli–Singa (Huamalíes) por 71 mil 440 soles.

Mientras que la obra de Llicllatambo–Choras Chinchas (Yarowilca) por 98 mil 995 soles se adjudicó con el Consorcio Morales, conformado por la Empresa H & V Marañón E.I.R.L y Amazing Company S.A.C. Esta última tiene como representante a Diover Alexander Morales Romero y como socio a Jeraldy Jeshely Lastra Céspedes.

Y la obra Yarumayo–Margos–Negro Pagcha (Huánuco) por 186 mil 360 soles la ganó Hever Virgilio a través del Consorcio Virgen de Guadalupe, que es integrado por la empresa que representa y Consultores Ejecutor y Multiservicios Kvem E.I.R.L, que tiene como gerente a Katty Valentina Esteban Mendoza.

En el ranking de empresarios con mayor cantidad de obras, le sigue Cristian David Tacsa Castillo con tres proyectos adjudicados por un total de 432 mil 930 soles. Se hizo ganador de la obra Nueva Flores–Quivilla–Quipran (Dos de Mayo y Huamalíes) por 113 mil 970 soles a través del Consorcio Mantenimiento Vial Quivilla, la que está conformada por la Compañía Constructora y Consultora Corptacsa S.C.R.L, de la cual es gerente desde agosto del 2021, y él mismo como persona natural.

Utilizó el mismo mecanismo para conseguir las obras de Ucayali Nuevo—Provenir Nueva Independencia (Puerto Inca) por 131 mil 010 soles con el Consorcio de Mantenimiento Vial Unión Porvenir y el tramo Quipran-Chavín de Pariarca-Tantamayo (Huamalíes) por 187 mil 950 soles con el Consorcio de Mantenimiento Vial Chavín de Pariarca. Ambos consorcios también están integrados por Cristian David Tacsa Castillo y por la Compañía Constructora y Consultora Corptacsa S.C.R.L., de su propiedad.

En tercer lugar está el empresario Alejandro Raúl Fernández Espinoza que ganó los proyectos para el mantenimiento rutinario Tantamayo–Carpa (Huamalíes) por 188 mil 025 soles y tramo Nueva Independencia-Tournavista por 186 mil 365 soles con la empresa Constructores Consultores & Servicios Generales R&M S.C.R.L., de la cual es gerente general desde el 2017.

Dos contratos también ganó el empresario César Morales Negrete con la Constructora y Consultora Israel y Belén E.I.R.L, por 116 mil 720 soles. Se le adjudicó el tramo EMP. PE-5N (Bello Horizonte)—Yuyapichis (Puerto Inca) por 40 mil 595 soles y EMP. HU 104 (Nueva Independencia)—Nueva Honoria (Puerto Inca) por 76 mil 125 soles.

En tanto, una sola obra ganó la empresaria Ida Trujillo Vega. Se trata de la obra para dar mantenimiento al tramo Huacaybamba—Puente Cullunay (Huacaybamba) por 155 mil 275 soles que fue adjudicada a la empresa Contratistas Generales Corihuayta S.C.R.L., que tiene a Trujillo Vega como gerente general desde el 2012 y como socia a Nancy Eugenia Torres Neira.

MANTENIMIENTO PERIÓDICO SUBDIVIDIDO

La Dirección Regional de Transportes lanzó a convocatoria nueve procesos de mantenimientos periódicos —conjunto de actividades que se realizan por periodos en diferentes tramos de una vía para preservarla—, pero solo ocho fueron adjudicadas hasta el cierre de este reporte. Si bien las ocho convocatorias son para ocho vías distintas, estas fueron subdivididas en 18 tramos, lo que permitió contratar a más empresas.

De estos 18 tramos, se concretó la licitación de 16 por un valor de 14 millones 352 mil 992 soles, con la participación de 23 empresas y personas naturales dedicadas a la actividad de construcción de carreteras. Las otras dos quedaron desiertas y están pendientes de una nueva convocatoria.

El análisis de datos identifica a siete representantes de empresas que ganaron doce tramos por un valor total de 10 millones 012 mil 447 soles. Es decir, el 69.7 % del presupuesto licitado está en manos de estos siete empresarios.

El empresario con mayor monto adjudicado es Carlos Ovidio Saldaña Cabanillas, quien contrató por un monto total de 3 millones 676 mil 041 soles por dos subtramos. El primero es la vía La Esperanza–Paucar–Shismay–Parquencho–Linda Linda–Huarichaca (Huánuco) por 2 millones 072 mil 500 soles en consorcio con la empresa Ejecución y Servicios Maisa S.C.R.L., que tiene a Eduardo Jesús Herrera López como gerente general desde el 2019.  Y el segundo, el tramo San Buenaventura–Puente Sinai (Marañón) por 1 millón 603 mil 541 soles en consorcio con la empresa Cisminig Diaz Ingenieros S.C.R.L., que tiene a Macclover Charles Diaz Esquivel como gerente general desde el 2003.

La siguiente en la lista es María Espinoza Calderón con la adjudicación de 2 millones 097 mil 669 soles por dos tramos: Chinchas–Huarín–Jivia (Lauricocha) por 956 mil 000 soles a través del Consorcio Mantenimiento Lauricocha, que está conformado por su empresa Inversiones y Negociaciones Oriente E.I.R.L, de la cual es gerente desde el 2014, y la empresa Consultora y Constructora Trujillo Ingenieros E.I.R.L., que tiene como gerente a Walter Peray Trujillo Matos. Con este mismo empresario se volvió a juntar para conformar el Consorcio Llata Vial para ganar el tramo Llata–Puños–Miraflores, valorizado en 1 millón 141 mil 669 soles.

En tercer lugar está Abraham Adonis Santos Cienfuegos con 1 millón 702 mil 960 soles por los tramos: Miraflores–Punchao (Huamalíes), valorizado en S/ 654 960, que fue adjudicado al Consorcio Vial Cienfuegos, conformado por Contratistas & Consultores Cienfuegos E.I.R.L., de la cual es gerente desde el 2012, y Manuel Mavilón Acosta Ochoa como persona natural dedicada a la construcción de carreteras y vías de ferrocarril; y el tramo Iscopampa–San Pedro (Lauricocha) con el Consorcio Unión HV1, conformado también por ambos empresarios.

Le sigue Luis Armando Soto Salazar, gerente general desde el 2008 de la empresa Marsol Contratista Generales S.A.C., que ganó dos tramos por un valor de 1 millón 612 mil 542 soles para dar mantenimiento a la ruta Huánuco 111 en los tramos Higueras–Yarumayo y Pachas–Jesús. Es decir, el total de la vía. Esto los ganó en consorcio con las empresas Innova Construction H y V S.C.R.L, donde Dyane Karolayn Ventura Vega es gerente general desde el 2018, y Holding Imperial S.C.R.L., con Domilita Sara Vega Mucha como gerenta desde el 2020.

Y finalmente están los empresarios Jair Chávez Villanueva, que se le adjudicó 588 mil 895 soles; Dancris Villanueva Sarmiento, 334 mil 340 soles y Miguel Ángel Julca Vásquez, S/ 308 600.00. Estos tres se han consorciado para conseguir el mantenimiento periódico de la ruta Huánuco 108, que va desde el puente Señor de Burgos hasta Huachog.

Chávez Villanueva es gerente desde el 2020 de Grupo Golden SKY S.C.R.L. y ganó el mantenimiento del tramo Puente Señor de Burgos–Puente Las Moras (Huánuco) —un tramo pequeño dentro de la ciudad capital— en consorcio con la empresa Valm Ingeniería y Arquitectura E.I.R.L., que tiene a Augusto Boza Valdivieso como gerente desde el 2016.

Además, el empresario Jair Chávez se consorció con la empresa M & S Proyects S.A.C., que tiene a Miguel Ángel Julca Vásquez como gerente general desde el 2012, para continuar con el tramo Puente Las Moras–Aeropuerto, valorizado en 226 mil 560 soles.

Y Julca Vásquez se juntó con la empresa Inversiones Sarvi S.A.C., donde Dancris Villanueva Sarmiento es gerente general desde el 2020, para seguir con el tramo Aeropuerto-Huachog por 82 mil 040 soles; completando así la ruta. Además, Miguel Julca ganó el mantenimiento del tramo Huánuco Pampa–Iscopampa por 252 mil 300 soles al asociarse con la empresa Ingeniería & Tecnología Innova Works E.I.R.L., donde Raúl Mario Aranda Villar es gerente desde el 2017.

Otros cuatro tramos fueron adjudicados a diversos empresarios. Se trata de Huarichaca—Molino por 188 mil 095 soles, que fue otorgado al Consorcio Elohim, conformado por las empresas Ingenieros A&J Empresarios Jireh S.A.C., que tiene a Álex Cristian Peña Celis como gerente general desde el 2018, y Consultora y Constructora Elohim S.C.R.L., donde Érick Williams Figueroa Yacavilca es gerente general desde el 2019.

Otro tramo adjudicado es Antacolpa–Lauricocha–Raura por 1 millón 252 mil 000 soles al  Consorcio T3C, conformado por las empresas Constructora Minera de Servicios Múltiples Santana S.A.C., donde Marcos Artemio Berrospi Meza es gerente general desde el 2011, y Turner Compañía Consultores y Constructores E.I.R.L., que tiene a July Wendy Aliaga Guerreros como gerente desde el 2020.

El Consorcio López —integrado por la empresa Vladimiro López Robles E.I.R. LTDA y Christian Hugo López Cornejo como persona natural dedicada a la construcción— ganó el tramo Pinra–Chacabamba–San Cristóbal de Pachachin (Huacaybamba) por 1 millón 755 mil 380 soles.

Y  el mantenimiento del tramo San Pedro–Pilcocancha–Baños–Queropalca por 1 millón 145 mil 070 soles al Consorcio Vial Tres de Mayo, integrado por Constructores & Consultores Jama S.R.L, donde Miguel Ángel Flores Alcántara es gerente general desde el 2008, y Hernán Garagondo Balboa, como persona natural dedicada a la construcción de carreteras.

Y aunque a través de la oficina de Prensa de la Dirección de Transportes solicitamos una entrevista con el Comité de Selección, no fuimos atendidos.

Fuente Página 3

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »