compras-estatales

Ordenan captura de exfuncionaria y ex regidor de municipio provincial

Ordenan captura de exfuncionaria y ex regidor de municipio provincial

La exjefa de Rentas, Carmen Zenaida Villanueva Costa, la representante legal de Zaikafer, Zaida Karina Fernández Morales y el exregidor provincial Víctor Llanos Muñoz, fueron declarados ayer reo contumaces en el inicio del juicio oral por el sonado caso de las fotopapeletas en la Municipalidad Provincial del Santa.

En el primer día de audiencia de juicio oral a cargo del Juez Unipersonal, Efer Díaz Uriarte, se dictó la contumacia de los tres investigados por no haber concurrido injustificadamente a la audiencia, a pesar de haber estado debidamente notificados; con lo cual se ordenó su captura y conducción al Juzgado, a nivel nacional.

Sin embargo, el resto de investigados, los exregidores Alberto Enriquez Namay, Oswaldo Víctor Ávalos Angulo, Henry Alberto Torres Romero, Norberto Wilfredo Aguilar Carranza, Adela Vásquez Córdova, Carlos Lynch y Katherine Aurora Moreno Alzamora si acudieron al inicio del juicio oral y junto al también imputado Luis Arroyo Rojas, preso en el Penal de Piedras Gordas, alegaron su inocencia.

Tal como lo había sustentado en su requerimiento de control de acusación y aprobado en la etapa intermedia; el Fiscal Mario Muñoz Villanueva se ratificó en su pedido de 4 años y 10 meses de pena privativa de la libertad efectiva contra el ex- alcalde Luis Arroyo Rojas; los exregidores Alberto Enriquez Namay, Víctor Llanos Muñoz, Oswaldo Ávalos Angulo, Henry Alberto Torres Romero, Norberto Wilfredo Aguilar Carranza, Carlos Lynch y Katherine Aurora Moreno Alzamora.

La misma pena solicitó para la ex- funcionaria Jefa de Rentas, Carmen Zenaida Villanueva Costa y en cuanto a la exregidora Adela Minerva Vásquez Córdova, menor de 21 años al momento de la presunta comisión del delito, se le solicitó 3 años de pena privativa de la libertad efectiva.

Para Zaida Karina Fernández Morales, representante legal de Zaikafer, en calidad de cómplice primario, se le ha solicitado 4 años y 8 meses de pena privativa de la libertad efectiva. A su turno, el abogado de la Procuraduría, Aldo Castañeda Antón pidió una reparación civil de 70 mil 127.55 soles, de los cuales sustentó que 20 mil era por daño emergente y 50 mil 127.55 soles por daño moral.

El exalcalde Luis Arroyo Rojas, ocho regidores, una ex- funcionaria de la comuna provincial y a la dueña de la empresa de fotopapeletas Zaikafer son investigados por el delito contra la administración pública en la modalidad de colusión en agravio del Estado y de la propia comuna provincial del Santa.

Por su parte los regidores, rechazaron acogerse al principio de conclusión anticipada y alegaron ser inocentes, mientras que sus abogados, reiteraron que en la sesión de concejo nunca se aprobó entregar la concesión a la empresa Zaikafer, sino únicamente autorizar el procedimiento para que se concesione. Además ratificaron que la ex secretaria general del Municipio, Liz Muñoz Beteta (actual Jueza de Casma, a quien se le aprobó el archivo de la causa) fue la que cometió en error de redactar acuerdos que nunca existieron en el pleno municipal.

La acusación fiscal señala que el ex- alcalde, los exregidores y la ex- funcionaria se coludieron con la representante de la empresa Zaikafer para favorecerla con la contratación ilegal del servicio de fotopapeletas, sin realizar alguna licitación pública, sino únicamente con el acuerdo de concejo de fecha 30 de marzo del año 2012.

Tras culminar esta fase y al no estar presentes los órganos de prueba (cinco testigos) que presentó la Fiscalía, se programó la continuación de la audiencia para el día 24 de octubre a las 10.30 de la mañana

Fuente Diario Chimbote

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »