compras-estatales

Revisarán historial de los asesores del presidente, Proveedores acusan a ex asesor Moreno de digitar las licitaciones

Revisarán historial de los asesores del presidente, Proveedores acusan a ex asesor Moreno de digitar las licitaciones

Tras conocerse el caso del ex asesor presidencial Carlos Moreno, el premier Fernando Zavala aseguró que se revisarán los antecedentes de los consejeros presidenciales y asesores. «Es responsabilidad nuestra revisar nuevamente para asegurarnos de que el personal cercano al presidente y a los diferentes ministros es el idóneo. Vamos a revisar los antecedentes para estar seguros de que contamos con la mejor gente», afirmó el premier. Esto luego de ser consultado por la situación del asesor presidencial en conflictos sociales Jorge Villacorta, quien fue denunciado por la Contraloría en el 2005 por no defender los intereses de la empresa estatal Sedapal –de la que era titular– y haberla perjudicado económicamente en la ejecución de una obra en Ventanilla. Ayer, Villacorta tuvo un incidente con los nativos de Saramurillo y fue expulsado del diálogo. De otro lado, Zavala admitió que se equivocó cuando dijo que audio de Moreno lo recibió de una fuente anónima.

Investigación fiscal

La fiscal anticorrupción Janis Sánchez Porturas inició una investigación preliminar a Carlos Moreno y a los que resulten responsables por delitos de concusión, colusión simple y agravada, cohecho pasivo propio e impropio, negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, tráfico de influencias y asociación ilícita.

Sánchez precisó que este es un marco provisional de ilícitos penales que, durante la marcha de la indagación, deberán ser debidamente precisados. Además, que en una primera diligencia recibió la declaración del director de la Oficina de Asesoría de la PCM, Edgar Ortiz Gálvez, y levantó un acta de la entrega formal de los USB con los audios incriminatorios.

Asimismo, solicitó diversa información del personal del hospital Arzobispo Loayza mencionado en los audios; requirió al Ministerio de Salud las tarifas de diversos procedimientos médicos del Seguro Integral de Salud (SIS); y a la Sunarp los antecedentes registrales de la Clínica de Osteoporosis SAC.

De otro lado, la Contraloría General de la República auditará todos los convenios suscritos por el Seguro Integral de Salud (SIS) en los últimos tres años, informó su titular, Edgar Alarcón, en el Congreso.

Con un simbólico «lavado de mandiles blancos», decenas de médicos y trabajadores del sector salud en el Hospital Arzobispo Loayza le dijeron «no a la corrupción». «No podemos ensuciar el mandil del médico con una supuesta corrupción que está en investigación. Estamos al servicio de los más necesitados”, afirmó el dirigente médico Alejandro López.

Cuando el Centro de Referencia de Gastroenterología del Hospital Arzobispo Loayza era dirigido por el doctor Carlos Moreno Chacón, y requería de accesorios, instrumental, materiales o cualquier tipo de insumos, los responsables de las compras del nosocomio, en lugar de buscar los mejores precios del mercado, invitaban a un grupo de proveedoras a las que contrataban directamente.

Empresas afectadas por este sistema direccionado de adquisiciones, alertaron de esta mala práctica a La República, comprobando que en lo que va de 2016 el Centro de Referencia de Gastroenterología del Hospital Arzobispo Loayza hizo seis compras por más de 12 millones de soles mediante la fórmula que impuso Moreno.

De acuerdo con los archivos de los seis procesos de adquisición que se encuentran en la base de datos del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), se evaluaron únicamente las ofertas de las empresas que fueron convocadas y estas resultaron ganadoras. No se revisaron las propuestas de otros proveedores, tampoco se consigna en los documentos que se evaluaron los precios del mercado para hacer comparaciones.

El primero de septiembre de este año, el Hospital Loayza organizó la contratación del Suministro de Materiales e Insumos por Paquetes para un Año para el Servicio de Gastroenterología, por un monto que superó los 9.9 millones de soles. En ese momento, Moreno ejercía tanto de asesor presidencial como director de Gastroenterología.

El siete de septiembre, todas las empresas que elevaron sus propuestas, obtuvieron una calificación de 100 puntos y ganaron los contratos para el suministro de materiales e insumos que necesitaba el Servicio de Gastroenterología.

Así fue la repartición: Awmedical 3 millones 857 mil 820 soles; Endomed Technologies 2 millones 738 mil 900 soles; Cardio Perfusion 2 millones 085 mil soles; Intramedica 1 millón 009 mil 900 soles; y Dicson 236 mil 800 soles.

CARRUSEL DE FAVORITOS

Representantes de empresas proveedoras que fueron marginadas de los procesos de adquisición informaron a La República, bajo la condición del anonimato, que el doctor Carlos Moreno concertaba con las autoridades del Hospital Loayza para que se concediera la buena pro a proveedores relacionados con familiares, amigos o allegados.

“Nuestra empresa importa muchos de los materiales e insumos que requiere Gastroenterología y los vende a menor precio que lo que ha comprado el Hospital Loayza. Pero como no somos parte del entorno del doctor Moreno, nos excluyen”, dijeron los proveedores a este diario.

Según los registros del OSCE, en lo que va de 2016 las empresas Awmedical, Endomed Technologies, Cardio Perfusión, Intramedica y Dicson, obtuvieron la buena pro por varios contratos para abastecer al Servicio de Gastroenterología que jefaturaba Carlos Moreno Chacón, por más de 11.8 millones de soles.

La Fiscalía Especializada de Corrupción de Funcionarios ha recibido denuncias de empresas afectadas por el sistema de compras del Hospital Loayza, como es el caso que reveló ayer La República. Sin mediar licitación, la administración del nosocomio adjudicó al Laboratorio Clínico Diagnolab el servicio de tomografía. Ninguna otra compañía había sido invitada a presentar su propuesta técnica y económica. Diagnolab recién se había comprado un tomógrafo y carecía de experiencia en la materia.

Una de las empresas proveedoras que ganó la adjudicación por más de 9 millones de soles recién se inscribió en la Sunat el 25 de mayo de este año. “Muchas de esas empresas que son invitadas a dedo para que presenten sus ofertas acaban de ser constituidas, en algunos casos están relacionados familiares o amigos de los médicos, como el doctor Carlos Moreno. Por eso casi siempre ganan todos los contratos”, manifestaron los proveedores afectados.

“Estamos acopiando toda la evidencia documental para entregarla a la Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios”, indicaron.

El 25 de agosto de este año, el Hospital Loayza convocó una supuesta licitación para el suministro de 6 tipos de accesorios para el Servicio de Gastroenterología. Se presentó como único postor la empresa Awmedical, a la que se le adjudicó la buena pro por 1 millón 645 mil soles. No se consignó la invitación ni la oferta de ningún otro postor.

Awmedical, como único postor, también obtuvo la buena pro para el suministro de cápsulas endoscópicas por 181 mil 150 soles.

EL MISMO ESTILO

Lo mismo ocurrió con la firma Endomed Technologies que se presentó como único postor en dos procesos: para el suministro de procedimientos endoscópicos terapéuticos de la vía biliar y digestiva, por un valor de 200 mil soles, y para la provisión de instrumental de tecnología requeridas en la disección de submucosa endoscópica, por 179 mil 915 soles.

En los diálogos que le fueron grabados a Moreno se refiere a los proveedores del Loayza. Sus palabras se confirman al constatarse que durante su permanencia en Palacio de Gobierno como asesor presidencial, recibió la visita de la ex gerente de la empresa Medisonic, Melina Salazar Merino. En 2011, esta compañía le vendió al hospital equipos médicos para los departamentos de Cirugía General, Ginecología y Obstetricia por 929 mil 900 soles.

“Moreno trataba directamente con los dueños, gerentes o representantes de las empresas, filtrándoles información sobre procesos de compra para que presentaran sus ofertas sin que se enteren los competidores. Tenía su círculo de proveedores que siempre ganaban las licitaciones a dedo”, señalaron fuentes relacionadas con las empresas afectadas por el sistema que Moreno estableció en el Hospital Loayza.

Fuente La República

Artículos relacionados

1 Comment

  • JOSE , 13 octubre, 2016 @ 3:18 pm

    esa practica no solo lo hacen en el Hospital Loayza, es harto conocido en el Municipio de Ventanilla y en el Gobierno Regional del Callao también direccionan las adquisiciones, elevan la Experiencia del postor cuyo total solo cumplen ciertas empresas, asimismo piden como documentación obligatoria requisitos que solo una empresa «cumple» y las demás no tienen esa opción, en el caso de Ventanilla es mucho mas escandaloso, siempre en todos los procesos de un determinado rubro (Merchandising o Impresiones en general), gana la misma empresa todos los años…hacen una serie de triquiñuelas para que el postor ganador lo haga… una de las mas conocidas es hacer coincidir la fecha de presentación de las propuestas para un viernes y tienen «sábado y domingo» para abrirte el sobre ver tu propuesta económica y «anticipar» al postor «Favorecido» para que modifique su propuesta económica, es una practica bastante conocida y cuando publican las propuestas siempre se da la sorpresa que sale favorecido el mismo proveedor obviamente con un precio menor al ganador escandalosamente arreglado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »