compras-estatales

Ordenan juicio para exfuncionarios y proveedor de comuna provincial de Cutervo

Ordenan juicio para exfuncionarios y proveedor de comuna provincial de Cutervo

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque logró se ordene juicio oral contra tres exfuncionarios de la Municipalidad Provincial de Cutervo (Cajamarca) y un representante de una empresa por favorecer a una compañía en una licitación, en agravio de dicha comuna.

En audiencia de control de acusación, el fiscal Julio Taboada Ramón expuso los hechos que vinculan a los imputados Víctor Luis Serrano Serrano, César Augusto Ruiz Rodríguez y Alex René García Fernández, como autores del delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.

Asimismo contra Alberto Sutimberto Calderón Mundaca, representante de la empresa Constructora y Consultora MARBEL SAC, como cómplice primario del delito antes mencionado.

Se les imputa a los acusados que en su condición de presidente y miembros del Comité Especial Permanente (CEP), a cargo de la conducción, organización y ejecución del Proceso de Adjudicación de Menor Cuantía AMC n.° 051-2014-MPC -Primera Convocatoria- para contratar el “Servicio de Supervisión de la obra Mejoramiento de los Servicios de Educación Primaria de la I.E. n.°º 10269 de la localidad de Chugur-Cutervo”; el 24 de diciembre de 2014, de manera indebida y en forma directa, admitieron la propuesta técnica de Constructora y Consultora MARBEL SAC, pese a que en su propuesta técnica no cumplió con acreditar la totalidad de la documentación de presentación obligatoria, tanto del mismo postor como del personal propuesto por el postor.

Además, después de admitir dicha propuesta, calificaron o evaluaron la misma, pese a que la propuesta técnica no cumplía con los requerimientos técnicos mínimos mencionados; y del acta de adjudicación emitida conjuntamente por los acusados se advierte que han realizado una calificación de manera genérica, pues solo se limitaron a consignar en dicha acta que el postor cumple con los requerimientos técnicos mínimos; sin embargo, no se advierte el puntaje que le han otorgado por cada factor para decidir pasar a evaluar la propuesta económica de dicho postor, esto es si es que la propuesta técnica superaba los 80 puntos que debía obtener en la propuesta técnica, conforme a las bases administrativas, Ley de Contrataciones del Estado.

Fiscalía solicitó nueve años de prisión para uno de los imputados

Debido a que se demostró el interés indebido directo para favorecer indebidamente al tercero, lo que fue advertido por el perito contable y expuesto en el Informe Pericial Contable del 15 de mayo de 2017 y sostenido al realizar el levantamiento de observaciones a dicho dictamen; conductas de los investigados antes mencionados, que los convierte en autores del delito.

De esta manera, la Fiscalía solicitó que al acusado Víctor Luis Serrano se le imponga nueve años de pena privativa de la libertad (esto al reincidir, pues ya tiene una condena por el delito de colusión), y a César Ruiz y Alex García se les sancione con cuatro años y ocho meses de prisión efectiva. En tanto para Alberto Calderón se solicitó cuatro años de prisión suspendida.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »