compras-estatales

Órgano de Control Institucional investiga compra de alimentos del Gobierno Regional de Arequipa

Órgano de Control Institucional investiga compra de alimentos del Gobierno Regional de Arequipa

El Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) empezó con la investigación de la compra de alimentos y menaje que hizo el Ejecutivo para los comedores populares. Desde la Contraloría confirmaron que el 19 de febrero solicitaron información sobre el cumplimiento de las normas para la selección de proveedores, así como verificar la valorización de los productos.

De acuerdo al contrato N° 013-2021-GRA, que figura en el Sistema de Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace), el GRA pagó al grupo transcontinental & Montenegro 489 mil 800 soles, de los cuales 36 mil soles fueron por la compra de 240 sacos de azúcar, cada saco valorizado en 150 soles. También se pagó 150 soles por saco de arroz y 45 mil en los 300 sacos, entre otros.

Existe la orden de compra de 4 mil 200 mandiles por 40 mil soles y 4 mil 200 bolsas de tela por 26 mil 460 soles, porque se incluyó el bordado de logotipo. Pero los mandiles que el miércoles entregaron a 3 comedores en Socabaya, así como a otros en diferentes distritos de la región, llevan el logo de Warmikuna (una silueta de mujer), el mismo que identifica a la esposa del gobernador, Elmer Cáceres Llica, Jenniffer Neyra.

Sin embargo, en las bases del proceso de compra, los logos son diferentes, en ellas figura el logo del quipu que identifica la gestión de Cáceres Llica y el logo institucional del GRA.

En respuesta a esta confusión, la gerenta de Desarrollo Social, Lizbeth Pilco, señaló que los materiales en cuestión, así como los gorros fueron donados por el Comité de Damas que preside Neyra, porque los adquiridos por el GRA aún no fueron entregados por el proveedor y recién se ejecutaría este lunes.

De acuerdo a la licitación en Seace, la convocatoria de la compra fue el 2 de diciembre del 2020 y la entrega de la buena pro el 30 del mismo mes a favor de Roberto Sosa.

El proveedor aseveró a Correo que ganó la buena pro de manera limpia y que aún no entregó los mandiles porque tuvo retraso en la compra de telas.

Contó que no hubo firma de contrato, pero este fue reemplazado por la orden de compra que recién se ejecutó el 2 de febrero del 2021 por el retraso del GRA, por lo tanto, los 15 días de plazo recién corre a partir de esta fecha.

Aseveró que solicitará una ampliación de plazo para la entrega, mientras denuncia al congresista Edgar Alarcón por manchar su honra con la denuncia de supuesta sobrevaloración y de no recibirlo, dijo estar dispuesto a pagar la penalidad.

Sosa aseveró que confeccionará los mandiles con el logo del quipu y el logo institucional del GRA, tal como figura en las bases.

Trasfondo político en la entrega de productos

Para el consejero Harberth Zúñiga, este proyecto tiene el trasfondo político de promocionar y hacer campaña para Neyra, con los recursos del Estado.

“No me sorprendería que fuese candidata en las siguientes elecciones. Está haciendo campaña con recursos públicos, so pretexto de atender necesidades”, dijo.

En su opinión, no amerita colocar logos en los atunes, ni mandiles, si la verdadera intención fuera apoyar.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »