compras-estatales

OSCE: 4 autoridades contrataron con el Estado a pesar de estar prohibidas

OSCE: 4 autoridades contrataron con el Estado a pesar de estar prohibidas

osce_fachadaEl Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) detectó que cuatro regidores provinciales en Huancavelica, Junín, Cusco y Maynas contrataron en su jurisdicción a empresas con las que tienen vinculación como socios contraviniendo las normas vigentes.

Así lo dio a conocer la Alerta en Contrataciones N° 06, elaborada por la Oficina de Estudios Económicos del OSCE donde se encontró que Lucy Ruíz De la Cruz, regidora provincial de Churcampa, en la región Huancavelica, es socia de la empresa Inversiones y Representaciones Ruiz SAC con una participación del 15 por ciento.

Esta empresa obtuvo la buena pro en un proceso de selección en la Municipalidad Distrital de Locroja, que se encuentra ubicada en la provincia de Churcampa.

También se ubicó a Bryan Wanger Ruffner Molina, regidor provincial de Huancayo, en la región Junín, y es socio de la empresa Grupo Empresarial Molina Ingenieros SAC, con una participación del 50 por ciento.

Esta empresa obtuvo la buena pro en un proceso de selección de la Municipalidad Distrital de San Jerónimo de Tunan, ubicada en la provincia de Huancayo.

Otro caso similar se registró con Jane Solange Ortiz de Zevallos Oroszco, regidora provincial de Cusco, en la región Cusco, quien es socia de la empresa D’CO Centro El Olivo SAC con una participación del 99 por ciento y que había contratado con el Estado.

Esta empresa obtuvo la buena pro en cuatro procesos de selección adicionales convocados por el Gobierno Regional Cusco, cuya sede central está ubicada en su misma jurisdicción.

Situación similar ocurrió con Patricia Ronnette Gutiérrez Valera, regidora provincial de Maynas, en la región Loreto, quien es socia de la empresa Comercial Adriano SRL con una participación del 20 por ciento.

La empresa obtuvo la buena pro de un proceso de selección que fue convocado por el Hospital Regional de Loreto, cuya sede está en su misma jurisdicción.

Finalmente, la Oficina de Estudios Económicos del OSCE, mediante la Alerta N° 05 de junio último identificó a Kely Farfán Pacheco, consejera regional de Cusco, que era socia de la empresa Farpac Ingenieros SAC, con una participación del 0.4 por ciento (actualmente ya no lo es), y cuyo socio mayoritario es su padre, Hilario Fausto Farfán Delgado y que había contratado con el Estado.

El pasado 31 de julio esa empresa obtuvo una buena pro en la Municipalidad Distrital de San Gerónimo, ubicada dentro de la jurisdicción del Gobierno Regional Cusco.

De este modo se trasgrede el impedimento de contratar con el Estado, según lo dispuesto en el inciso f del artículo 10 de la Ley de Contrataciones, el cual hace extensivo este impedimento hacia el cónyuge, conviviente o los parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.

Este Organismo Supervisor ha informado al Ministerio Público, Contraloría General de la República y Jurado Nacional de Elecciones, a fin que actúen de acuerdo al marco de sus competencias.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »