compras-estatales

OSCE advierte anomalías en adjudicación de obra en MPCh

OSCE advierte anomalías en adjudicación de obra en MPCh

El Tribunal de Contrataciones del Estado, perteneciente al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), advirtió serias irregularidades en el proceso de adjudicación que ejecutó la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) para una obra de saneamiento en el pueblo joven Túpac Amaru a inicios de este año.

Obra

En febrero último la MPCh convocó a licitación pública la obra de “Mejoramiento integral del servicio de agua potable y alcantarillado del pueblo joven Túpac Amaru y pueblo joven Ampliación Túpac Amaru” por el valor de S/2’168,107.70. A dicho proceso se presentaron el Consorcio Constructor del Norte, Consorcio Bioconstrucciones y Consorcio Túpac Amaru, resultando ganador el primer postor.

Sin embargo, un mes después, los representantes de Consorcio Bioconstrucciones, conformado por las empresas R&M Bioconstrucciones SAC y Ganges SAC, interpuso recurso de apelación ante la Segunda Sala del Tribunal para que dicha buena pro sea revocada, y en su lugar les sea adjudicada. La respuesta a dicha apelación fue favorable para Bioconstrucciones, tal como se pudo advertir de la resolución Nº 0718-2018-TCE-S2.

Pese a ello, en mayo pasado, la MPCh emitió la resolución Nº 685-2018/MPCH/A que anuló la adjudicación, y luego optó por retrotraer todo el proceso hasta la etapa de evaluación y calificación de ofertas, alegando una supuesta documentación falsa entregada por Bioconstrucciones con el único fin de ganar la licitación. Este consorcio nuevamente apeló la referida resolución, refiriendo que la municipalidad nunca precisó, de forma oficial, cuál fue la causal de nulidad.

Ahora, un fallo del Tribunal de Contrataciones del Estado ha emitido la resolución Nº 1607-2018-TCE-S2, para anular la resolución de alcaldía de Chiclayo, mientras ordena que la OSCE disponga las directrices para el perfeccionamiento del contrato.

El Tribunal también ha conminado al Órgano de Control Institucional (OCI) de la municipalidad de Chiclayo para que investigue las probables irregularidades que se hayan presentado en la gestión del alcalde David Cornejo Chinguel respecto a la controversia que se generó por esta licitación pública.

Claves

La resolución del Tribunal de Contrataciones ha sido suscrita por Mariela Sifuentes Huamán, Paola Saavedra Alburqueque y Jorge Luis Herrera Guerra.

El consorcio Constructor del Norte está integrado por las empresas Dida Servicios y Construcciones SAC y Contratistas Generales Gambini SRL.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »