compras-estatales

OSCE busca abaratar costos para el Estado de pasajes aéreos nacionales con convenio marco

OSCE busca abaratar costos para el Estado de pasajes aéreos nacionales con convenio marco

apavit_pasajes_aereosLima, nov. 15 (ANDINA). El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) presentó el Convenio Marco de Emisión de Boletos Electrónicos para Transporte Aéreo Nacional de Pasajeros, con la finalidad de diversificar las alternativas de contratación de las entidades públicas abaratando los costos de este servicio en que el Estado gasta alrededor de 43 millones de nuevos soles al año.

Explicó que el convenio marco permitirá que el Estado, en todos sus niveles de gobierno (nacional, regional o local) acceda al canal de la oferta de compra de pasajes aéreos nacionales directamente a las líneas aéreas que operan o las que se integren posteriormente al mercado aerocomercial.

Indicó que el uso de esta herramienta de contratación no prohíbe ni restringe la contratación de agencias de viajes a través de los denominados procesos de selección clásicos; por el contrario, brinda a las entidades públicas un mecanismo de contratación alternativo para mejorar la eficiencia de su gestión de compras.

Al haber contratado este servicio tradicionalmente con la participación de las agencias de viajes (intermediarios), las entidades públicas contratantes han asumido el pago de comisiones (service fee) que puede llegar a representar el seis por ciento del total del presupuesto asignado a dichas compras.

El OSCE tiene previsto que, al concluir el proceso de selección que actualmente está en marcha, se incorpore al Catálogo Electrónico de Convenio Marco la mayor cantidad de líneas aéreas.

A la fecha tres de las cinco aerolíneas que operan en el mercado se han registrado como participantes del concurso público convocado por el OSCE.

Subrayó que bajo el actual esquema de compras, es decir a través de la intermediación, más del 50 por ciento del total del monto adjudicado por el Estado para el rubro de pasajes aéreos está concentrado en dos agencias de viajes y más del 80 por ciento del mismo monto en solo 11 agencias.

Por otro lado, son 72 las agencias de viajes que asumen el 20 por ciento del mercado, de las cuales 51 no cuentan con certificación de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), con lo que cual se duplican los costos de intermediación que debe asumir el Estado.

(FIN) JPC/JPC

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »