compras-estatales

OSCE implementa el Registro Nacional de Árbitros

OSCE implementa el Registro Nacional de Árbitros

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), indicó hoy que con ocasión de la entrada en vigencia del Texto Único de Procedimientos Administrativos, implementó el Registro Nacional de Árbitros (RNA-OSCE).

Precisó que esto fue posible a través de la Directiva N° 006-2020-OSCE/CD.

De acuerdo con el Reglamento de la Ley de Contrataciones, el RNA-OSCE es el listado de profesionales que pueden desempeñarse como árbitros cuando una entidad requiera designarlos en arbitrajes institucionales o ad hoc, y para efectos de designaciones residuales; para lo cual se evaluará la experiencia profesional, formación académica e idoneidad moral.

La mencionada directiva regula el procedimiento de inscripción, así como las obligaciones derivadas de la inscripción en el registro, las causales de suspensión y exclusión de los profesionales incorporados, de comprobarse algún comportamiento que afecte los valores y principios relacionados con la función arbitral.

Por otro lado, señaló que conforme con la Décima y Décimo Primera Disposición Complementaria Transitoria del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado y con el Comunicado N° 12-2020-OSCE, por la implementación del RNA-OSCE ha quedado desactivada la Nómina de Profesionales Aptos para la designación residual del OSCE.

Asimismo, se ha procedido a la cancelación del Registro Nacional de Árbitros (RNA); a fin de contar con un único registro.

Incorporación automática

No obstante, los profesionales que se encontraban inscritos en la nómina antes mencionada han pasado automáticamente a formar parte del RNA-OSCE hasta la fecha de término señalada en su resolución de inscripción o renovación, o en la de su prórroga correspondiente.

Asimismo, una vez que se levante la suspensión de plazos de inicio y tramitación de procedimientos administrativos dispuesta por los Decretos de Urgencia N° 026-2020 y N° 029-2020, y prorrogados mediante Decreto Supremo N° 087-2020-PCM, los usuarios interesados en inscribirse en el RNA-OSCE podrán emplear el siguiente canal virtual para la presentación de documentos: mesadepartes@osce.gob.pe.

De esta forma, el RNA-OSCE estará integrado por profesionales idóneos en aspectos vinculados con su conocimiento académico, competencias (habilidades y destrezas) y comportamiento ético.

El OSCE es la entidad encargada de supervisar y promover contrataciones públicas eficientes e íntegras, para la atención de las necesidades de la población.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »