compras-estatales

OSCE implementa la Ficha Única del Árbitro para mayor transparencia

OSCE implementa la Ficha Única del Árbitro para mayor transparencia

Como parte de los esfuerzos para optimizar los servicios que brinda a la ciudadanía y, en particular, fomentar la transparencia en las contrataciones públicas, a partir de hoy (9 de febrero), el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) pondrá a disposición de la ciudadanía la Ficha Única del Árbitro.

Dicha herramienta, a la cual se puede acceder a través del portal web del OSCE (aquí), tiene por finalidad facilitar el acceso a la información de los árbitros inscritos en el Registro Nacional de Árbitros del OSCE (RNA-OSCE), tales como formación académica, experiencia profesional y/o en docencia universitaria.

Además, considera las sanciones impuestas por infracción al Código de Ética para el Arbitraje en Contrataciones del Estado.

De igual manera, detalla las medidas de suspensión impuestas de acuerdo a la Directiva N° 006-2020-OSCE/CD “Directiva del Registro Nacional de Árbitros”, e información sobre instalaciones, recusaciones y designaciones residuales de los árbitros.

Listado de profesionales

Cabe indicar que el Registro Nacional de Árbitros (RNA-OSCE) es el listado de profesionales que pueden desempeñarse como árbitros en arbitrajes institucionales y ad hoc, y para efectos de designaciones residuales. Dicho registro es administrado por el OSCE.

En ese contexto, la Ficha Única del Árbitro apunta a ser una herramienta de gran utilidad para las partes en los arbitrajes, como son las entidades públicas, a través de las procuradurías u órganos de defensa jurídica del Estado, y los contratistas.

El procedimiento para la inscripción de árbitros se sujeta a la citada Directiva N° 006-2020-OSCE/CD, en vigencia desde el 29 de mayo de 2020.

El OSCE es la entidad encargada de supervisar y promover contrataciones públicas transparentes e íntegras, cautelando la aplicación eficiente de la normatividad y la satisfacción de las necesidades de la población.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »