compras-estatales

OSCE propone medidas para mejorar competencias en la gestión de contrataciones públicas

OSCE propone medidas para mejorar competencias en la gestión de contrataciones públicas

osceComo registrar en el SEACE contrataciones de entre una y tres UIT

Lima, nov. 10 (ANDINA). El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) requiere establecer nuevas funciones a fin de implementar actividades y mecanismos de desarrollo de capacidades y competencias en la gestión de contrataciones, realizar estudios para evaluar el funcionamiento de los regímenes de contratación del Estado y proponer mecanismos de mejora de gestión, afirmó su presidenta, Magali Rojas

Entre las modificaciones propuestas a fin de asegurar la transparencia en la contratación pública está la obligación de registrar en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace) las contrataciones de entre una y tres Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

Ello a fin de detectar los fraccionamientos en las contrataciones que tengan como objetivo la evasión de las disposiciones de los acuerdos comerciales y/o la inaplicación de la normativa.

También busca circunscribir la causal por servicios personalísimos a personas naturales, eliminar la contratación directa de obras bajo la causal de desabastecimiento inminente, y precisar el alcance de la contratación directa a situación de emergencia.

Del mismo modo, propone la eliminación de la garantía de la seriedad de oferta para promover mayor competitividad y participación de postores

Rojas expuso ante la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República, sobre el diagnóstico situacional del sector, así como los ejes de acción que se vienen implementando para llevar a cabo la correcta reorganización de esta institución dentro de los principios de contratación pública establecidos en la ley actual (transparencia, trato justo, moralidad, entre otros).

Igualmente, sobre los factores relevantes para la mejora del sistema de compras públicas, en donde los principales ejes de acción son la institucionalidad del OSCE, el fomento del gobierno electrónico y buenas prácticas, el fortalecimiento de la supervisión y el desarrollo de capacidades.

Los objetivos trazados son el fortalecimiento institucional del OSCE, transparencia en las contrataciones públicas y el fortalecimiento de la institucionalidad del arbitraje.

Para mejorar la gestión de recursos y dotar de efectividad a las acciones del OSCE, consideró necesario publicar la lista de sancionados en el Seace, sancionar a los proveedores que suscriban contratos no obstante estar notificados de suspensión dispuesta por el OSCE, suspender los procesos de contratación en los que se observe transgresión de la normativa y asegurar la plena validez de las notificaciones electrónicas.

Para el fortalecimiento de la institucionalidad del arbitraje se incluye como infracción atribuible a los árbitros incumplir con su deber de informar oportunamente si existe alguna circunstancia que les impida ejercer el cargo con independencia, imparcialidad y autonomía.

También incumplir con su deber de garantizar el cumplimiento del principio de transparencia, y resolver sin sustentar debidamente el apartarse del orden de prelación para aplicación de normas previsto en el artículo 52 de la ley o incurrir en infracción del código de ética para el arbitraje de las contrataciones del Estado que apruebe el OSCE.

La sanción más grave propuesta para los árbitros que incurran en cualquiera de estas infracciones es la inhabilitación permanente para ejercer el arbitraje en materia de contratación pública.

Por otro lado, el laudo arbitral deber ser notificado a través del Seace como requisito de validez, y se establece que cuando no se haga referencia a una institución arbitral determinada se entenderá que el arbitraje se rige bajo la organización y administración de los órganos del Sistema Nacional de Arbitraje del OSCE.

Finalmente, Rojas recalcó que con la aprobación del nuevo Reglamento de Organización y Funciones, y los demás documentos de gestión, el OSCE apunta a una mayor transparencia y eficiencia en la regulación y supervisión de las contrataciones del Estado.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »