compras-estatales

Otorgan buena pro a postor que no cumplía requisitos para obra en Bellavista

Otorgan buena pro a postor que no cumplía requisitos para obra en Bellavista

Irregularidades en el procedimiento de contratación del Consorcio Primaflor para ejecutar la obra Instalación del sistema de agua potable y saneamiento multifuncional de las localidades de Primavera, Santa Rosa, Nueva Esperanza, Almirante Grau, Nuevo Control y Santa Flor, en el distrito Bajo Biavo de la provincia Bellavista, región San Martín, detectó la Contraloría General de la República.

En el informe de Servicio de Control Específico N.° 7156-2020-CG/GRSM-SCE se identificó la presunta irregularidad practicada por la Municipalidad Distrital de Bajo Biavo, al otorgar la buena pro al consorcio que no cumplía los requisitos.

El equipo de auditores determinó que los miembros del comité de selección calificaron como válida la oferta del postor sin cumplir con los requerimientos de calificación establecidos en las bases integradas de la Licitación Pública N.° 004-2016.

Asimismo, no realizaron la fiscalización posterior de la documentación para formalizar el contrato, permitiéndose la suscripción del mismo con documentación presuntamente falsa.

Entre la documentación observada, el consorcio incumplió con acreditar la experiencia del asistente de residente de obra e ingeniero ambientalista. Igualmente, el personal propuesto durante el proceso no fue contratado y fue reemplazado al iniciar la obra. Quedó evidenciado que solo se utilizó el currículum vitae de los profesionales para cumplir los requisitos y adjudicarse el proyecto.

A la vez, se verificó que el comité elaboró e integró las bases del procedimiento de selección al margen del requerimiento del área usuaria y las bases estándar aprobadas por el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE).

En noviembre del 2016 se suscribió el contrato con el representante Consorcio Primaflor por el monto de 8 millones 83 mil 734,35 soles, y se dispuso el plazo de ejecución de los trabajos en 240 días calendarios.

La Contraloría General encontró presunta responsabilidad penal y administrativa en los tres miembros del comité de selección.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »