compras-estatales

Participación de la mujer en compras públicas superó los S/ 5,100 millones en 2023

Participación de la mujer en compras públicas superó los S/ 5,100 millones en 2023

Las empresas lideradas por mujeres lograron contratos con entidades públicas por 5,135.6 millones de soles en el 2023, monto que representa el 11.32 % del total adjudicado, destacó el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).

Respecto al tipo de procedimiento y nivel de gobierno, los volúmenes más significativos adjudicados en el 2023 a empresas con liderazgo femenino en gobiernos locales corresponden a la adjudicación simplificada con 542.5 millones de soles y la subasta inversa electrónica con 370.9 millones de soles.

A esto le siguen los concursos públicos y las adjudicaciones simplificadas de las entidades del gobierno nacional, con 520.5 millones de soles y 376.5 millones de soles, respectivamente.

Con el propósito de reconocer e incentivar la participación de la mujer en las contrataciones públicas y en el contexto de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer, el OSCE incorporó en la Ficha Única del Proveedor (FUP) la denominación “Empresa liderada por mujer”.

A partir de la fecha, se podrá identificar a proveedores adjudicados los cuales son personas naturales mujeres; así como, las personerías jurídicas conformadas y/o lideradas por mujeres que han adjudicado en procedimientos de selección en las compras públicas desde el año 2020, para esta distinción se ha considerado a los proveedores que alcancen una participación societaria de mujeres que supere el 50 %.

Al destacar específicamente a las empresas adjudicatarias lideradas por mujeres, se busca no solo visibilizar su labor y contribución al mercado, sino también fomentar su participación activa en las oportunidades de negocio con el Estado.

La información procede del tablero “Participación de la mujer en las compras públicas” que forma parte del Sistema de Inteligencia de Negocios del OSCE (CONOSCE).

Fuente Andina

24VIDEOS

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »