compras-estatales

Contraloría alerta retrasos en construcción de centros de salud en Palpa y Pisco

Contraloría alerta retrasos en construcción de centros de salud en Palpa y Pisco

La Contraloría General alertó al Gobierno Regional de Ica sobre retrasos en las obras de mejoramiento y de ampliación de los establecimientos de salud de apoyo de “Palpa” en Palpa y “Túpac Amaru Inca” en Pisco, debido a que los contratistas a cargo de tales obras aún no culminan las partidas del componente de contingencia que permita el funcionamiento de tales centros médicos en ambientes temporales, mientras duren los trabajos establecidos en los expedientes técnicos.

Situaciones adversas

Según el Informe de Control Concurrente N° 003-2024-OCI/5340-SCC de acuerdo al cronograma de la obra para el centro de salud de Palpa, debió culminar el 30 de noviembre del 2023, pero ya han transcurrido más de 85 días y aún queda pendiente la culminación de las instalaciones mecánicas, eléctricas y de comunicaciones, así como sus respectivas pruebas finales. Se invierte 91 millones 234 mil 640,92 soles, y está a cargo del Consorcio Salud Palpa, quienes suscribieron el contrato de ejecución de obra N°020-2022-GORE-Ica, por un plazo de ejecución de 540 días calendario.

El proyecto tuvo una paralización y se reinició el 18 de setiembre de 2023, después de 158 días calendarios; en razón ello, la nueva fecha de culminación es el 23 de noviembre de 2024, sin embargo, se pudo advertir sobre el porcentaje de avance ejecutado acumulado al mes de enero de 2024 corresponde al 17.952 %, y un avance del 76.410 % en razón al acumulado programado del mes de enero, porcentaje menor al 80 % establecido en la Ley de Contrataciones del Estado.

El órgano de control también ha evidenciado que la entidad no acredita la disponibilidad total del terreno. El Centro de Salud de Palpa será construido en la calle Independencia (Palpa), sin embargo, en la visita efectuada los días 13 y 14 de febrero del 2024, se observó que en el terreno hay un ambiente de muros de albañilería y losa aligerada, y viene funcionando la morgue de Palpa y también se encuentra una planta de oxígeno. Es decir, hasta el momento no se ha reubicado la Morgue y la planta de oxígeno que actualmente funcionan dentro del terreno donde se ejecutará la obra. El informe de control también revela la ausencia en obra del residente.

En Pisco

Del mismo modo, según el Informe de Control Concurrente N° 004-2024-OCI/5340-SCC, los trabajos del componente de contingencia en el establecimiento de salud “Túpac Amaru Inca” de Pisco debieron finalizar el 23 de julio del 2023; sin embargo, las partidas del sistema de aire acondicionado y ventilación mecánica, así como el grupo electrógeno no se ejecutaron en su totalidad. De manera temporal, el contratista instaló equipos similares que no cumplen con las especificaciones técnicas establecidas.

Para esa obra el Gobierno Regional de Ica invierte 65 millones 150 mil 648,35 soles, y se le otorgó la buena pro al Consorcio Túpac Amaru 1, por con un plazo de ejecución de 720 días calendario. Asimismo, el servicio de supervisión lo ganó el Consorcio HOFE3 por 2 millones 613 mil 423,86, soles.

Según Contraloría, el sistema de aire acondicionado y ventilación mecánica y sistema de grupo electrógeno del componente de contingencia, no se encuentran ejecutadas al 100 % también advierte que la colocación de muebles metálicos no se ha trabajado de acuerdo al expediente técnico, poniendo en riesgo las actividades del laboratorio.

Otras situaciones adversas, es sobre la ausencia en obra del personal profesional, ya que no se encontró laborando al gerente de obra, el ingeniero residente de obra, especialista en instalaciones sanitarias, especialista en costos, metrados y valorizaciones, el ingeniero especialista ambiental, y tampoco estaba presente el prevencionista de seguridad. Los sueldos de los trabajadores antes mencionados varían desde los 8 mil, 9 mil, 11 mil, y hasta los 18 mil soles.

De igual manera, para la supervisión de los trabajos se contrató una gerente de supervisión, asistente de supervisión, especialista en arquitectura, especialista en costos y valorización, especialista en impacto ambiental, y todo ellos también estaban ausentes el 13 y 14 de febrero del 2024, y sus sueldos varían desde los 4 mil, 7 mil, 8 mil y hasta11 mil soles. Finalmente, se advirtió la ausencia del especialista médico ocupacional, quien además vendría desempeñando labores sin la evaluación y aprobación de la entidad, poniendo en riesgo la salud y bienestar de los trabajadores.

Fuente Diario Correo

24VIDEOS

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »