compras-estatales

Ministerio Público logró sentencia de 4 años de prisión contra exalcalde del Choropampa por negociación incompatible

Ministerio Público logró sentencia de 4 años de prisión contra exalcalde del Choropampa por negociación incompatible

El exalcalde Edinson Rafael Cieza y otros tres funcionarios de la Municipalidad Distrital de Choropampa, en Cajamarca, fueron condenados a cuatro años de pena privativa de libertad efectiva, tras quedar demostrado que cometieron el delito de negociación incompatible, al favorecer indebidamente a una empresa para que gane la buena pro de una obra pública en dicha localidad.

La sentencia dictada por el Poder Judicial, conseguida por el Segundo Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Cajamarca, se dictó en contra de Rafael Cieza y los ex miembros del comité de selección Julio Acuña Díaz, César González Bernal y Noé Sánchez Martínez. Todos ellos fueron inhabilitados por cinco años para ejercer función pública y deberán pagar una reparación civil de S/ 9000 a favor del Estado.

Durante el juicio oral, la fiscalía logró acreditar que los imputados favorecieron a la empresa contratista “Consorcio Vial Choropampa”, al otorgarle la buena pro de la licitación pública 01-2018 para la creación y ampliación de la pavimentación de las calles de la localidad de Choropampa.

Para tal fin, 19 de diciembre de 2018, cambiaron la hora de la presentación y evaluación de ofertas de las 8:00 a.m. para la 1:30 p.m., sin informar de dicha modificación ni las razones de ello a los postores; limitando con ello la participación de otras empresas.

Asimismo, se argumentó también que en dicha licitación no estuvo presente el juez de paz de Choropampa para dar fe del acto. Por el contrario, el mismo 19 de diciembre de 2018, el alcalde citó en una vivienda a otro juez de la localidad de Palco Capilla, haciéndole firmar con engaños los documentos de la licitación pública, como si hubiera concurrido a la misma.

Fuente Caretas

 

24VIDEOS

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »