compras-estatales

PCM: Estas son las medidas para agilizar las inversiones en todas las regiones del Perú

PCM: Estas son las medidas para agilizar las inversiones en todas las regiones del Perú

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, informó que en la sesión extraordinaria del Consejo de Ministros realizada ayer se aprobaron nuevos decretos legislativos con diversas medidas para la promoción de las inversiones públicas y privadas en todas las regiones del Perú.

“El objetivo es generar más empleos y más ingresos para todas las familias del Perú, a través de lograr que el crecimiento de la inversión pública y el crecimiento de la inversión privada”, dijo en conferencia de prensa.

En el campo de la inversión privada, Zavala manifestó que es “el motor del crecimiento económico y de la generación de empleo” del Perú y para ello se aprobó la reestructuración, fortalecimiento y descentralización de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).

“Vamos a descentralizar ProInversión y su objetivo será brindar asistencia técnica para fortalecer las capacidades de los gobiernos regionales y locales, asimismo ProInversión tendrá tres directores independientes”, indicó.

Recordó que antes en el Directorio de ProInversión solo estaba formado por ministros de Estado pero con esta medida se espera que “tenga una visión más técnica y de largo plazo”.

En materia de Asociaciones Público Privadas (APP), puntualizó que el objetivo del Poder Ejecutivo es acelerar los procesos y tener mayores obras, a través de este mecanismo.

“Se mejorará la calidad de los proyectos, y con esta nueva norma que hemos aprobado se reducirán los plazos de adjudicación directa, cofinanciadas y se agilizarán los procedimientos de saneamiento físico-legal”, anotó.

Zavala reveló que ayer se aprobaron los cambios al mecanismo de Obras por Impuestos (OxI) para impulsar este esquema “que ha mostrado buenos resultados”, y que será ampliado para que más empresas privadas se conviertan en “aliados del desarrollo de todas las regiones del Perú”.

“Con la norma que hemos aprobado el día de ayer se permitirá la participación de nuevos sectores en este mecanismo y se ha incluido a sectores como turismo, pesca, electrificación rural, protección social y carreteras nacionales”, puntualizó.

En este tema, añadió que se decidió eliminar el proceso de derivación de los proyectos de OxI al esquema establecido en la Ley de Contrataciones del Estado.

“Así aseguramos tener un mecanismo ágil y con plazos reducidos”, mencionó.

Finalmente, afirmó que ayer el Consejo de Ministros aprobó la norma que pone fin al Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), el cual será reemplazado por el sistema denominado Invierte.pe.

“Los peruanos necesitan más obras y necesitan obras más rápidas, y que los gobernadores y alcaldes puedan hacer obras con menos trámites y en beneficio de todos los peruanos”, comentó.

Agregó que Invierte.pe permitirá agilizar la aprobación de proyectos de inversión pública y flexibilizará su ejecución en los tres niveles de gobierno del Perú, priorizando el cierre de brechas de infraestructura.

“Los gobiernos regionales y locales ya no tendrán que presentar los estudios de perfil, prefactibilidad y factibilidad. Ahora presentarán documentos simplificados, con la información necesaria para su aprobación y dependiendo del nivel de complejidad de las obras”, dijo.

Con este nuevo sistema se reducirán los tiempos de preparación de los proyectos a la mitad y se hará un mejor seguimiento en su ejecución.

Fuente Diario Gestión

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »