compras-estatales

Pedro Castillo: casi dos millones de soles perdidos en compra de equipo antimotines defectuoso

Pedro Castillo: casi dos millones de soles perdidos en compra de equipo antimotines defectuoso

Efectivos policiales sin protección. La Contraloría informó que en el gobierno de Pedro Castillo, se compró equipo antimotines por cerca de dos millones de soles, sin que se realizaran las pruebas de laboratorio correspondientes para determinar su efectividad.

El informe de control, revela que se adjudicó la compra de 8,900 pares de canilleras antimotines contra impacto a la empresa Mosana de Araníbar S.R.L. por un millón 780,000 soles. El producto se debía entregar en 90 días, y luego formar un comité de recepción, pero no se realizaron las pruebas de calidad correspondientes, hasta el mes de marzo de este año.

El laboratorio elegido no contaba con el alcance de acreditación ni competencias técnicas para certificar pruebas de absorción de impacto. Además, el informe de la Contraloría señala que el certificado de calidad presenta resultados que no reflejarían las pruebas de verificación y contiene inconsistencias respecto a las fechas de realización de las pruebas.

Esta falta de pruebas para determinar la eficacia del equipo comprado afecta directamente a los efectivos de la policía, quienes estaban encargados de mantener el orden público ante ataques violentos de la población.

El laboratorio que se eligió para realizar las pruebas, Industrial Inspection Service SAC, no está calificado para certificar pruebas de absorción de impacto, lo que implica que no se sabe si lo comprado resulta útil en la práctica.

El comité de recepción estuvo integrado por cuatro personas, dos representantes de la división de servicios especiales de la policía y dos representantes del Departamento de Armamento de la PNP. El informe de la Contraloría señala que el laboratorio no tenía el documento de certificación que entrega el Instituto Nacional de Calidad, pero aún así fue elegido por el comité. Se presume que los integrantes del comité serían responsables de la adulteración de documentos para avalar la compra.

El informe de la Contraloría señala también que el certificado de calidad presenta resultados que no reflejarían las pruebas de verificación. La información presentada es inconsistente respecto a las fechas en que habrían sido realizadas las pruebas.

Fuente Diario Expreso

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »