compras-estatales

Pedro Castillo llama a la corrupción de “errores burocráticos”

Pedro Castillo llama a la corrupción de “errores burocráticos”

Las irregularidades por presuntos actos de corrupción en las licitaciones para la adquisición de 65 mil toneladas de urea en beneficio de 260 mil pequeños productores serían solo “errores burocráticos”.

Así lo señaló el presidente Pedro Castillo, quien minimizó las observaciones de la Contraloría General de la República (CGR) sobre los fallidos procesos de compra de fertilizantes que ha emprendido el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego a través de Agrorural.

Además, responsabilizó al titular de Desarrollo Agrario, Andrés Alencastre. “Señor ministro, el fertilizante ya tiene que estar en las chacras, ya tiene que estar sintiéndole el agricultor (…). Acabemos de una vez con estos errores burocráticos”, expresó ayer.

Ante ello, el ministro negó las críticas al proceso de compra. “No hay un tercer proceso. Lo que hay es un primer proceso que ha tenido observaciones y ha seguido”, alegó.

Tres intentos de compra

El 31 de julio de este año, el Gobierno autorizó al sector –de forma excepcional y ampliando el plazo inicial– para que concrete, hasta el 31 de octubre, la adquisición de urea hasta por S/348′887,735.

La medida fue adoptada luego de que la Contraloría alertara sobre irregularidades en dos procesos que, al ser viciados, retrasaron la llegada de los fertilizantes al Perú.

El tercer proceso de licitación lo ganó la firma italiana Unionsped SRL y tampoco está exento de observaciones.

Según el informe N°020-2022-OCI/5741-SOO, la directiva y especificaciones técnicas de la licitación “no consideraron condiciones para la amortización de adelantos, presentación de la declaración jurada anticorrupción y otras penalidades”.

Ante ello, el contralor Nelson Shack envió ayer un oficio al premier Aníbal Torres para agilizar el proceso. “Proponemos la conformación de una mesa técnica multisectorial con miras a que se logre la finalidad de la compra de urea y llegue cuanto antes”, se lee.

Tenga en cuenta

La Contraloría ha emitido siete servicios de control simultáneo sobre los procesos de compra de fertilizantes.

Alencastre indicó que el Consejo de Ministros aprobó el Fertiabono para 370 mil pequeños productores que manejen hasta 10 hectáreas de cultivos.

Fuente Perú21

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »