compras-estatales

Penalistas consideran que Luciana León recibiría hasta 15 años de cárcel

Penalistas consideran que Luciana León recibiría hasta 15 años de cárcel

Los abogados penalistas Carlos Caro y James Rodríguez, coinciden en que la integrante de la Comisión Permanente, Luciana León Romero, de encontrársele responsabilidad penal por los delitos que le imputa el Ministerio Público por el caso “Los Intocables Ediles”, puede recibir una condena de hasta 15 años de cárcel.

A la aprista, la Fiscalía le imputa los presuntos delitos de tráfico de influencias agravado, cohecho pasivo propio, peculado doloso y organización criminal, por su presunta vinculación con la organización criminal que lideraba el exalcalde de la Municipalidad de La Victoria, Elías Cuba.

Ambos abogados comentaron que la investigada se pueda librar de dos delitos, pero que podría ser sentenciada por organización criminal, cuya pena máxima es de 15 años de cárcel efectiva.

“Creo que en el caso de la señora Luciana León hay delitos por la que no sería juzgada, pero si por otros. Ahora, creo que la Fiscalía tiene elementos que la implicarían en organización criminal y la pena máxima es de quince años de prisión”, dijo Caro.

Por su parte, James Rodríguez opinó que en el caso de Luciana León la Fiscalía habría encontrado indicios razonables “porque pasó a la etapa de calidad investigada”.

Los delitos

Según la Fiscalía, a la aprista se le imputa el delito de peculado doloso al haber contratado a personal de confianza para su despacho congresal, el cual no realizaba labores efectivas y el dinero de dicho servidores era entregado a Luciana León. Acción que se realizó desde el 2017 a setiembre del 2019.

En cuanto a organización criminal, le imputan haber gestionado con el apoyo de sus asesoras, entre 2017 y 2018, el financiamiento de obras públicas ante los ministerios de Economía, Vivienda, Transportes, a favor de la comuna victoriana, las mismas que luego eran otorgadas para su ejecución a empresas y consorcios vinculados con Alexander Peña, financista de la organización.

Mientras que por tráfico de influencias agravado y cohecho pasivo propio, le atribuyen haber gestionado ante funcionarios del MEF la inclusión de la comuna victoriana como favorecida en el concurso convocado por el FONIPREL, en el periodo comprendido en entre marzo y junio del 2017 a cambio de la contratación de su hermano Rómulo León.

Además, habría gestionado a través de su asesora principal Betsy Matos la implementación de una fábrica de ladrillos en el terreno de propiedad de Juan Peña Quispe, hermano de Alexander Peña, con funcionarios de la Municipalidad de Trujillo, mayo del 2017.

También la acusan, según Fiscalía, de recibir cuantiosas sumas de dinero por parte de Alexander Peña a cambio de sus ilícitas gestiones que se habrían dado desde marzo del 2017 a mayo del 2018.

Seis colaboradores la echan

De acuerdo a la resolución de orden de impedimento de salida del país por 36 meses contra Luciana León, fueron los colaboradores eficaces CE-01-2018, CE-02-2018, CE-04-2018, CE-05-2018, CE-07-2018 y CE-05-2019, quienes delataron a la aprista. Cabe mencionar que las obras implicadas en el caso están: “Mejoramiento del Entorno Urbano del Jr. 03 de Febrero, tramo Av. 28 de julio-Av. Nicolás Arriola, La Victoria”, “Mejoramiento del Entorno Urbano del Jr. Hipólito Unanue, tramo Av. Paseo de la República-Av. San Pablo, La Victoria”, proyecto de seguridad ciudadana de 13 millones de soles, entre otros.

Fuente Exitosa

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »