compras-estatales

Perseguidos por la justicia: en Puno alcaldes pierden altura

Perseguidos por la justicia: en Puno alcaldes pierden altura

ALCALDETARACO1En problemas. Los burgomaestres provinciales de Huancané, Azángaro, Yunguyo y Lampa son requeridos por malos manejos. Unos están prófugos y otros tienen penas suspendidas. En el distrito de Taraco sucede lo mismo, alcalde está preso en Juliaca.

Fueron ungidos en las urnas como los máximos representantes de sus pueblos, y en menos de dos años de gestión se encargaron de despintar la buena imagen que tenían, para convertirse en villanos perseguidos por la justicia. Varios alcaldes provinciales y distritales en la región Puno tienen sentencias por actos de corrupción y otros están prófugos, con orden de captura. Hay casos de regidores que corren la misma suerte o que fueron revocados de sus cargos.

Los casos más sonados se registraron en 2012. El 25 de julio último el Poder Judicial dictó prisión preventiva en contra del alcalde de la provincia de Huancané, Hernán Bizarro Chipana, quien está implicado en presuntos malos manejos de los donativos destinados para los afectados por las lluvias. El burgomaestre pasó a la clandestinidad, generando una crisis en la comuna.

Los regidores suspendieron del cargo al prófugo alcalde, pero el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) todavía no se pronuncia sobre este tema, generando preocupación e incertidumbre entre la ciudadanía.

Otro caso polémico se registró en el distrito de Taraco, provincia de Huancané. El alcalde Andrés Incahuanaco Ticona, antes de ser revocado fue detenido el 25 de setiembre. El  PJ ordenó prisión preventiva de nueve meses, en el marco de un proceso penal que se sigue en su contra por estar involucrado en una denuncia de malos manejos de los dineros del canon minero por más de un millón de soles. Está recluido en el penal de Juliaca.

SENTENCIAS Y DENUNCIAS

La lista de las autoridades ediles que tienen problemas con la justicia sigue. El 13 de setiembre fue sentenciado a cuatro años de pena suspendida el alcalde de la provincia de Azángaro, Efraín Murillo Quispe, por un proceso irregular  de licitación de obras.

El caso está en apelación. En los próximos días, la Sala Penal de Apelaciones fijará fecha para evaluar el tema. El dirigente Elvis Juárez Palma refiere que existen pruebas contundentes de la irregularidad.

Según el procurador Anticorrupción, Samuel Larico, otro alcalde que está con sentencia es el burgomaestre de la provincia de Yunguyo, Walter Chalco Rondón, quien fue condenado a tres años de pena suspendida por cometer supuestas anomalías cuando era funcionario en el municipio de Lampa.

También se complica la situación de la autoridad edil de la provincia de Lampa, José Luis Hañari Monzón, a quien denunciaron ante el Ministerio Público por la compra, presuntamente irregular, de tractores agrícolas. El regidor Daniel Ezequiel Alí Charca refiere que las pruebas son contundentes y confía en el trabajo de la Fiscalía que ya tiene toda la documentación respectiva.

La comuna de San Román, que preside el alcalde David Mamani Paricahua, no se salva. La Contraloría General de la República encontró indicios de anomalías (sobrevaloración) en la compra de cámaras de videovigilancia. Este caso igualmente ya se encuentra en el Ministerio Público, que todavía no se pronuncia. ß

El procurador Anticorrupción refiere que hay más autoridades ediles, que también pueden complicarse con su situación judicial, debido a una serie de anomalías en la que se encuentran involucrados.

Partidos políticos

El líder de la agrupación política Poder Democrático Regional, Alberto Quintanilla Chacón, sostuvo que esta situación “es el reflejo de la debilidad de los partidos políticos que no supieron seleccionar a sus candidatos. Los movimientos o partidos políticos deben tener mayor control respecto a las autoridades elegidas por su grupo”, expresa.

Agrega que en las últimas elecciones, lamentablemente algunos aspirantes que llegaron a los cargos tenían intenciones de enriquecerse con dineros del pueblo y no servir a la población.

Además pidió al gobierno central fortalecer a la Contraloría General de la República para que controlen de la mejor forma a las comunas y evitar el avance de la corrupción. Agregó que las Oficinas de Control Interno, que existen en las comunas y Gobierno Regional, no están cumpliendo sus funciones a cabalidad.

Fuente La República.

En la Foto: Apresado. Alcalde de Taraco, Andrés Incahuanaco, es trasladado luego de ser detenido por malversar fondos de municipio.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »