banner

El presidente peruano Francisco Sagasti anunció hoy que se ha concretado la compra de un primer lote de vacunas contra el coronavirus (covid-19) con el laboratorio chino Sinopharm, y el primer envío será en enero.

“Luego de largas, complejas y duras negociaciones que por momentos fueron frustrantes, puedo anunciar que hemos concretado la compra del primer lote de la esperada vacuna contra la pandemia”, dijo en un mensaje a la Nación.

Sinopharm

En el marco del acuerdo de compra de 38 millones de dosis, sostuvo el jefe del Estado, se ha suscrito un acuerdo de compra y carta de compromiso para recibir un primer envío de un millón de dosis en enero.

“Los ensayos clínicos de fase 3 realizados en el Perú nos colocaron en una mejor posición para acceder a las vacunas de Sinopharm y ha servido para comprobar su efectividad en la población”, agregó.

De esta manera, remarcó el mandatario, se espera tener vacunados entre 14 y 15 millones de peruanos antes de que arrecie la temporada de invierno en el país.

Esta vacuna es desarrollada por la farmacéutica estatal china Sinopharm y el Instituto de Productor Biológicos de Pekín y cuenta con una eficacia de 79%.

Los resultados muestran que su eficacia es menor que otras pero está muy por encima del 50% requerido por reguladores y la comunidad científica.

La farmacéutica ha comunicado que su vacuna tiene un efecto protector contra el covid-19 de 79,34%, según el Instituto de Productos Biológicos de Pekín, una filial de Sinopharm.

Astrazeneca

Además, dijo que se ha suscrito hoy un contrato de compra-venta con Astrazeneca que entregará 14 millones de dosis de la vacuna a partir de setiembre, aunque se hacen gestiones para adelantar los envíos.

“Dejaremos el camino expedito para que el próximo gobierno que elegiremos en unos meses continúe con la vacunación hasta proteger a toda nuestra población”, afirmó el dignatario.

Esta vacuna tiene una eficacia de entre 62 y 90%, ha sido aprobada por las autoridades británicas y se viene utilizando para vacunar a la población del Reino Unido.

Covax Facility

De igual forma, mencionó que hay acuerdo preliminar con Covax Facility que entregará 13.2 millones de dosis en fecha aún no determinada pues depende de un convenio internacional entre esta y los proveedores.

“Estas vacunas están programadas para llegar en el tercer trimestre”, detalló.

Asimismo, refirió que se está en negociaciones activas con laboratorios de Estados Unidos, Alemania, Rusia e India, a fin de asegurar que todos los peruanos estén protegidos antes de fin de año.

Además, dijo, se sigue con atención el desarrollo de una vacuna peruana que realiza la Universidad Peruana Cayetano Heredia y la farmacéutica Farvet.

Fuente El Economista América

Translate »