compras-estatales

Perú Compras, el aplicativo para frenar la corrupción

Perú Compras, el aplicativo para frenar la corrupción

La Central de Compras Públicas – Perú Compras del MEF, a través de sus catálogos electrónicos de Acuerdos Marco, busca acelerar los procesos de adquisición en las entidades del Estado y eliminar la corrupción. Aunque está reglamentado que las adjudicaciones se hagan por este medio, en Arequipa muy pocas entidades la usaron el 2017.

Compras Online

Este aplicativo creado por el MEF tiene similitud con otras web comerciales como MercadoLibre o eBay. La única diferencia es que está diseñado solo para entidades y proveedores del Estado.

El analista de prensa de Perú Compras, Antonio Jáuregui Silva, explicó que todos los municipios, gobiernos regionales, ministerios, entre otras instituciones estatales, tienen un usuario y clave para ingresar a la plataforma. Desde allí los jefes de logística pueden hacer compras para su entidad. Por el momento solo hay 12 categorías de productos, en su mayoría de oficina.

Una ventaja del aplicativo es que reduce el tiempo de adquisición. Mientras que un proceso demora en promedio un mes, mediante Perú Compras se puede obtener los productos en cinco días.

Además, con este aplicativo se reduce la corrupción. «En el aplicativo solo se sabe quién vendió hasta el final de la transacción. Así se evita el contacto directo entre la entidad estatal y el proveedor», aclaró Jáuregui Silva.

Este año el MEF pretende agregar otras cuatro categorías de bienes y servicios. Entre ellos el alquiler de maquinaria pesada, ya que es uno de los más requeridos por los gobiernos regionales y municipios. En los años siguientes implementarán 74 categorías más.

Falta de interés

A pesar de las ventajas que representa Perú Compras y de que está reglamentado su uso, la mayoría de entidades del Estado aún se resisten a darle uso. Y es que en 2017 todas las instituciones estatales de Arequipa gastaron mil 415 millones de soles, pero solo S/ 17.5 millones se gastaron a través del aplicativo.

«Si una institución estatal no hace la compra mediante el aplicativo, debe justificar la razón. Caso contrario, se podría sancionar administrativamente a los funcionarios implicados», indicó Jáuregui.

Una de las razones del desinterés de los funcionarios es que es casi imposible sacarle la vuelta a la compra. Por ejemplo, si una adquisición pasa los S/ 100 mil, el sistema ofrece solo la mejor opción de compra a la entidad, sin otra opción.

Otra medida del MEF para mejorar el proceso es la articulación de sus bases de datos con las del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »