compras-estatales

Perú Compras: Implementan mecanismo para difundir el cumplimiento de pagos a mypes

Perú Compras: Implementan mecanismo para difundir el cumplimiento de pagos a mypes

Con la finalidad de informar la situación de los pagos de las entidades del Estado a los proveedores, sobre las contrataciones en los Catálogos Electrónicos, la Central de Compras Públicas (Perú Compras), puso en funcionamiento en su portal web el dashboard de Alerta Semáforo.

A través del dashboard o tablero dinámico, los proveedores pueden conocer si las instituciones públicas cumplieron con el registro de conformidad y pago de las entregas de las órdenes de compra, lo cual les permite restringir las solicitudes de las entidades deudoras.

En este dashboard o tablero con gráficas y métricas, al ingresar a cada uno de los colores del semáforo: rojo, anaranjado, ámbar y verde, se ubican a las entidades clasificadas en: Alto riesgo, Mediano riesgo, Mínimo riesgo y Sin riesgo.

Alerta Semáforo difunde la cultura de pago puntual de las entidades públicas a los proveedores que les vendieron en los Catálogos Electrónicos. Si bien, ya funcionaba desde el 2018, en julio pasado fue habilitada en la plataforma de los Catálogos Electrónicos.

A las instituciones públicas, Alerta Semáforo proporciona un criterio adicional al momento de la elección de proveedores, porque informa el cumplimiento de los proveedores en el suministro de bienes, subsanación de observaciones, y entrega de órdenes de compra.

Para complementar Alerta Semáforo, Perú Compras puso en marcha iniciativas como la integración con el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) y el Programa de Pago Puntual a Proveedores.

Estas medidas están logrando la agilización de los pagos a los proveedores. En el 2018 demoraban unos 13 días y en el 2019, en promedio 14 días; en el 2020, el tiempo es de 9 días. Estos resultados han incentivado una mayor participación de mypes en los Catálogos Electrónicos de Perú Compras: 90,9 % en el 2018 y 91,2 % el 2019.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »