compras-estatales

Perú coordina compra de 30 millones de dosis de vacuna

Perú coordina compra de 30 millones de dosis de vacuna

El presidente Martín Vizcarra afirmó que su gobierno está coordinando la compara de 30 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19 con cinco laboratorios extranjeros, adicionalmente a la adquisición, a través de la iniciativa multilateral Covax para inmunizar al 20 % de la población.

“Si queremos proteger a toda la población, deberíamos pensar en tener entre el 60 y 80 % (de los habitantes inmunizados), es decir, unos 20 millones de dosis de la vacuna”, indicó en rueda de prensa, tras precisar que las coordinaciones del equipo encargado están concentradas en la adquisición de 30 millones de dosis de la vacuna a cinco laboratorios.

El mandatario se refirió a los laboratorios Sinovac (China) e Instituto Butantan (Brasil), AstraZeneca (Reino Unido), Sinopharm (China), Pfizer (EE.UU.), así como Covax Facility.

La entrega más pronta de las vacunas sería el cuarto trimestre de este año por parte de Sinovac, mientras que el resto la anuncian a partir del primer semestre del 2021.

Añadió que, paralelamente, hay un esfuerzo multilateral a través de Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para que la vacuna sea aplicada al 20 % de la población mundial.

“De los 33 millones de habitantes, se prevé a través de esta iniciativa aplicar (la vacuna) a 6.6 millones de peruanos”, afirmó el mandatario, entre los que estarán los adultos mayores y los que presenten vulnerabilidades.

Vizcarra explicó que “se tiene que hacer un pago de adelanto para asegurar un lote que permita inmunizar al 20 % de la población, a través de este esfuerzo global de la OMS”, el cual se tiene que confirmar a fines de agosto y pagar hasta el 15 de septiembre.

Añadió que una vez que se cuente con la vacuna, también hay que realizar un trámite en el país para aprobar su aplicación, y tiene una duración de al menos seis meses, lo que no se puede permitir.

“No podemos permitir ese plazo, cada día es importante, estamos coordinando con los funcionarios del Ministerio de Salud para que ese trámite no exceda de 15 días para aprobar internamente el uso y aplicación”, remarcó.

DEFICIENCIAS

El jefe de Estado reconoció que se presentaron deficiencias en cuanto a la entrega del primer Bono Universal Familiar, aunque resaltó que gracias al trabajo con el Ministerio de Desarrollo y el Reniec, se logró agregar a más familias que necesitan el subsidio.

Recordó que, cuando se lanzó el primer bono el 20 de abril, solamente se incluyeron a 2.7 millones de hogares y que, en base a una actualización, se llegó a 8.6 millones.

ENTREGA DE BONOS

El presidente de la República, Martín Vizcarra, firmó el decreto de urgencia que dispone la entrega de un segundo Bono universal familiar, equivalente a 760 soles, para unas 8 millones 600,000 familias de todo el país.

Fuente Diario Expreso

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »