compras-estatales

Perú: US$ 31,850 millones demanda cierre de brecha de infraestructura vial hasta el 2025

Perú: US$ 31,850 millones demanda cierre de brecha de infraestructura vial hasta el 2025

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, informó hoy que se requieren 31,850 millones de dólares para el cierre de la brecha de infraestructura vial hasta el año 2025, para lo cual se trabaja plan nacional y una programación multianual de inversiones.

“Además, debemos tener un Plan Nacional de Infraestructura Competitiva y eso lo estamos desarrollando en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para tener un primer paso hacia el cierre de la brecha de infraestructura”, sostuvo.

Bruno Giuffra explicó que la brecha de infraestructura vial de 31,850 millones de dólares representa el 55% de la brecha en el sector transporte (57,499 millones de dólares), el cual es seguidos por los sectores de Energía (30,775 millones de dólares) y Telecomunicaciones (27,036 millones de dólares).

Señaló que el MTC ha elaborado una Programación Multianual de Inversiones, el cual presenta un listado de 1,251 obras de infraestructura a ser ejecutados mediante obra pública o Asociaciones Público Privadas (APP).

Cartera de proyectos

El ministro detalló también que hay una cartera de proyectos 2019 – 2020, entre los cuales destacan la Longitudinal Sierra Tramo 4 (464 millones de dólares), el Anillo Vial Periférico (2,049 millones de dólares), la Autopista Internacional del Norte (763 millones de dólares) y el Viaducto y Túnel Chosica (350 millones de dólares).

En el foro “Los peajes y el futuro de las concesiones viales, organizado por la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), Giuffra indicó que actualmente hay 16 concesiones viales, de los cuales seis son contratos autofinanciados y 10 cofinanciados, que involucran 6,693 kilómetros concesionados (25% de vías nacionales).

Agregó que estas concesiones tienen una inversión comprometida por 4,910 millones de dólares, y hasta la fecha se ha ejecutado aproximadamente el 80%.

Entre las principales concesiones están la Red Vial 6 (Pucusana-Cerro Azul-Ica), la Red Vial 4 (Túnel Pérgola-Huarmey-Áncash), IIRSA Sur (Puente Billinghurst-Puerto Maldonado) e IIRSA Centro (Túnel Chacahuaro II-Huarochirí-Lima).

Peajes

El ministro señaló que los peajes son necesarios para poder financiar parcial o totalmente las obras de infraestructura y conservación, a fin de obtener servicios de calidad.

“Además, permite que los usuarios se empoderen y exijan calidad en el servicio, convirtiéndose en clientes con derechos (..) Es necesario que la sociedad perciba el valor generado por el buen servicio derivado de la infraestructura, caso contrario, hay riesgos potenciales de conflictos”, agregó.

Bruno Giuffra sostuvo que se debe revisar los contratos de concesión respetando el equilibrio económico-financiero, con el fin de mejorar la calidad en el servicio y la transitabilidad, así como sensibilizar a la sociedad sobre la importancia del pago por la prestación de un servicio.

Por su parte, el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) advirtió que luego del último conflicto social generado por el peaje que se instalaría en Ticlio, en el futuro cercano podría haber riesgos similares por 12 peajes que se establecerían en cinco carreteras concesionadas a nivel nacional.

La presidenta del Ositran, Verónica Zambrano, señaló que próximamente se instalarán peajes en Moquegua, Puno, Áncash, La Libertad, Cajamarca y Tacna.

“Nos preocupan estos peajes que entrarán en operación, pues hemos visto en muchos casos un rechazo de la población y el Estado debe ver cómo trata estos casos”, manifestó.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »