compras-estatales

Petroperú cancela proceso de compra de biodiesel

Petroperú cancela proceso de compra de biodiesel

El ambiente del mercado peruano de suministro de biodiesel ha estado muy agitado en los últimos 10 días, luego de la publicación en este diario del artículo de mi autoría, en la que hice crítica a la falta de transparencia en la adquisición de este combustible, por parte de Petroperú (PP).

La petrolera estatal reaccionó con una publicación en su portal, más una nota de prensa, cuyas imprecisiones y omisiones respondí. Acto seguido, el proceso de compra por invitación (COM-008-2018-SCOH/PETROPERU), de 680,000 barriles, equivalente aproximadamente a medio año de suministro, con un monto estimado de 81 millones de dólares, cuyas propuestas ya habían sido presentadas el pasado 17 de los corrientes, fue cancelado el día 20,  justo el día en que el ganador debía ser notificado que era el elegido. Refieren algunos de los invitados que el proceso quedó trunco sin expresión de causa alguna y que los suministradores locales habrían sido convocados para el día 27, a reunión con los responsables de las adquisiciones.

SPH SE PRONUNCIA

La cosa no quedó allí, pues el día 26, el Comité de Biocombustibles de la SPH publicó un comunicado donde, entre otros, más allá de ratificar que pueden abastecer el 100 % del mercado local, y no el 35 % como dice PP en su portal, le lanzó unas loas y se solidarizó con sus funcionarios.

El Síndrome de Estocolmo traspuso las puertas de la SPH, pues las decisiones de los funcionarios de PP han conllevado a que, teniendo posibilidades de abastecer la totalidad del mercado, tan solo han suministrado el 4 % y 7 % del volumen adquirido en los años 2017 y 2018, respectivamente. Dos posibles lecturas: reconocen ineficiencia competitiva o se quedaron contentos con que los convoquen a conversar.

Sin embargo, no se puede negar que ha habido un avance en la transparencia de la información, como se suele decir en ingeniería: necesario pero no suficiente.

INFORMACIÓN INÉDITA

Dos publicaciones que se consignan en el portal de la empresa merecen destacarse: Informe de la Oficina de Control Institucional (OCI), sobre la compra de biodiésel, trabajo elaborado entre el 12 de julio y 24 de agosto de 2018, y listado de actas de recepción de propuestas para la adquisición de biodiésel, señalando al notario responsable

Vale la pena un análisis en detalle de las publicaciones señaladas, lo que será materia de mis próximos artículos, pero es importante dar una primera apreciación general sobre ellas.

En el caso del informe de la OCI, en lo referente a la responsabilidad en PP, dice expresamente (página 24 de 85), que: “la situación expuesta genera el riesgo de tener un marco normativo, en el proceso de compra de Biodiésel 100, en el mercado local e internacional, que carece de procedimientos elaborados según el Marco Integrado de Control Interno COSO 2013 (instructivo vigente en la empresa), no estaría asegurando un adecuado diseño e implementación de Control Interno establecido en la institución”. En pocas palabras, no se están responsabilizando en dar fe que todo lo realizado en las adquisiciones se hayan hecho con corrección.

La publicación del listado numérico de las actas de recepción, señalando los notarios que lo suscriben, da pie a solicitarles a estos profesionales que puedan informar a la OCI, sobre el desarrollo del proceso de cada adquisición, pues me sigue generando suspicacia que casi toda la contratación internacional se haya realizado a la empresa Gunvor, en los años 2017 y 2018.

Bien haría PP en publicar el monto de adquisiciones por año señalando: monto de adquisición en volumen y dinero, así como el porcentaje de participación de cada empresa en términos anualizados.

NO HAY RESPUESTA SOBRE PUBLICACIÓN DE CONVOCATORIAS Y RESULTADOS

Queda pendiente de aclaración tres puntos importantes: ¿Por qué no hacer la convocatoria a concurso a las empresas calificadas publicándolas en el portal de PP, para que cualquier ciudadano interesado pueda tomar conocimiento?, ¿siempre se ha invitado a todas las empresas calificadas? y ¿por qué no se publican los resultados de cada proceso en el portal?

Entiendo que el reglamento de contrataciones de PP tenga particularidades que las diferencian de otras entidades del Estado, pero eso no significa que la información circule solo entre los grupos de interés.

La OCI aún tiene tareas por exigir, pues a la fecha no se cuenta con la información que haga incuestionable adquisiciones que llegan al orden de 164 millones de dólares al año.

POR: CÉSAR GUTIÉRREZ

Fuente Diario Expreso

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »