compras-estatales

Pide reabrir investigación por fraude en el Callao

Pide reabrir investigación por fraude en el Callao

 El procurador anticorrupción del Callao, Engie Juan Herrera Yactayo, apeló por segunda vez la resolución del fiscal Francisco Alarcón Solís que archivó la investigación sobre presuntos pagos fraudulentos que dos empresas privadas habrían recibido por servicios de limpieza que nunca se brindaron durante la gestión de Alex Kouri como alcalde provincial del Callao.

El magistrado Alarcón Solís archivó anteriormente la investigación y eso generó que la coordinadora de las fiscalías anticorrupción del Callao, Yanet Vizcarra, pida su inmediata remoción. EXPRESO constató que el procurador Herrera Yactayo, por su parte, ha presentado una queja de derecho para mostrar su desacuerdo con el archivamiento.

Los hechos se remontan al bienio 2004-2005 cuando Kouri era alcalde del Callao y la Empresa de Servicio de Limpieza (Eslimp), cuyo gerente era Víctor Albrecht Rodríguez, desembolsó en menos de un año un millón de soles a las empresas privadas “El chaval” y “El chavalillo” sin que existiera un proceso de contratación legal. El hecho generó una investigación.

A pesar de que se verificó que las empresas no tenían experiencia alguna en el recojo de basura, el fiscal Alarcón Solís archivó las pesquisas.

Fuentes judiciales señalaron que no se profundizó en las supuestas relaciones que habrían existido entre las empresas beneficiadas y funcionarios de la gestión de Alex Kouri y Víctor Albrecht, actual congresista de la República.

El Ministerio Público hizo una pericia contable que determinó que había ocho conformidades de servicio sin firmar relacionadas con los hechos, comprobantes sin firmas y documentación que demuestra que los recursos públicos fueron desviados en forma completamente ilegal. Pese a ello, el fiscal Alarcón Solís dijo que no halló “elementos de convicción suficientes”.

OTRAS DENUNCIAS

La Procuraduría Anticorrupción del Callao ha apelado también otras denuncias de presunta corrupción que han sido archivadas por el Ministerio Público pese a las evidencias que sustentan las acciones legales.

Uno de esos casos está relacionado con el programa “Agua para Todos”, que se desarrolló en el Proyecto Especial Ciudad Pachacútec, en Ventanilla.

Fuente Diario Expreso

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »