compras-estatales

Piden 18 meses de prisión preventiva para funcionarios de Dirección de Educación

Piden 18 meses de prisión preventiva para funcionarios de Dirección de Educación

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios solicitó ante el Poder Judicial se dicte la medida de 18 meses de prisión preventiva contra diez funcionarios de la Dirección Regional de Educación (DRE) de Tumbes, investigados por presuntos actos de corrupción.

Se trata de Johnny Lindao Feria, Manuel Vásquez Acosta, Wilfredo Chávez Criollo, Rosa Arica Saavedra, César Rojas Guevara, Carlos Herrera Guevara, Javier Girón Ramos, Ritter Moscol Zapata, Riqui Carrillo Balladares y Eliana Crespo Romero, quienes son investigados por el presunto delito de peculado doloso.

La solicitud fue interpuesta por el fiscal Elber Rivas Céspedes, que investiga a los referidos funcionarios. Ellos habrían efectuado pagos por servicios a proveedores, quienes manifestaron que no ejecutaron servicio alguno, lo cual ocasionó un perjuicio económico de S/ 296,609 al Estado.

Según las diligencias efectuadas por el Ministerio Público, Lindao Feria es investigado en su calidad de jefe de la oficina de Administración, cuya obligación era administrar los caudales de la DRE que se encontraban bajo su custodia. En tanto Vásquez Acosta, en su calidad de jefe de Tesorería, habría firmado los cheques que se cobraron por los servicios no realizados.

En calidad de cómplices se encuentran Javier Girón, exjefe del área de Contabilidad, quien habría realizado los devengados de los diez servicios pagados; Moscol Zapata, especialista en finanzas de la Dirección de Gestión Institucional, quien habría utilizado su usuario y clave para poder realizar las certificaciones presupuestarias de dichos servicios.

Por su parte Wilfredo Chávez, del área de Dirección Pedagógica, habría firmado los diez cheques que fueron cobrados por servicios que no se ejecutaron; mientras que Ysabel Arica, del área de Abastecimiento, habría elaborado las órdenes de servicios que al final fueron pagadas.

Asimismo Eliana Crespo, asistente de Presupuesto, tenía acceso directo al SIAF y SIGA y habría realizado los pedidos de servicios para los institutos. Mientras que Rojas Guevara habría captado a los supuestos proveedores.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »