compras-estatales

Municipio pagó por trabajos no ejecutados en dren

Municipio pagó por trabajos no ejecutados en dren

El pago por labores de limpieza y descolmatación en un dren de Cristo Nos Valga (Sechura) que no se habrían realizado detectó la Oficina Regional de Contraloría de la República, que evaluó el periodo del 31 de enero al 17 de abril del 2018.

Además, se efectuaron trabajos de descolmatación con maquinaria, pero fueron cancelados con precios de mano de obra, generando un mayor desembolso.

Estas son dos de las situaciones advertidas en el Informe de Control Concurrente N°586- 2018, referido a la “Ejecución y supervisión del servicio de limpieza y descolmatación de los drenes: Santo Domingo – Chuper, Santa Clara, Cerritos, Huaraz, Huaraz – Coronado, en el distrito Cristo Nos Valga”.

NO EJECUTADOS. Según dicho informe, la empresa Servicios Generales Viviana EIRL no ejecutó los trabajos en el dren Santo Domingo-Chuper, que estaban previstos en la ficha técnica. No obstante, el supervisor tramitó el pago.

Para desarrollar su trabajo, la Comisión de Control Concurrente realizó visitas de inspección el 26 de marzo y 3 de abril del 2018.

Entonces, se verificó que Viviana más bien ejecutó labores no contratadas ni autorizadas por la municipalidad de Cristo Nos Valga, en un tramo de 0.88 Km. del dren Santo Domingo-Chuper, y en un tramo adicional de 1.10 Km., que no fue incluido en la ficha técnica aprobada del dren Cerritos.

433 MIL. En la valorización N°2 se debió consignar un avance físico acumulado de 82.99% y no de 89.81%, consideró la Comisión de Control Concurrente de la Contraloría de la República.

También tuvo en cuenta que el supervisor dio conformidad a las valorizaciones 1 y 2, incluyendo trabajos contratados no ejecutados en el dren Santo Domingo-Chuper por S/ 433,968.58 y tramitó sus pagos.

Y de acuerdo a la cláusula 13 del contrato del supervisor, la valorización de metrados no ejecutados y la remisión deficiente de las valorizaciones es causal de penalidad, que sería de 1 UIT por valorización observada.

MAQUINARIA. La municipalidad de Cristo Nos Valga contrató la descolmatación de los drenes Cerritos, Huaraz y Huaraz Coronado para ser ejecutada con mano de obra.

Y así la empresa cobró 41.16 soles por metro cúbico, considerando un oficial, tres peones, y el uso de herramientas.

Pero, la Comisión de Control revisó los cuadernos y advirtió el uso de maquinaria (excavadora), lo que fue confirmado por el supervisor.

Y los 41.16 soles por m3 es más de cuatro veces superior a los 9.80 soles por m3, cobrados por la descolmatación de sedimentos del dren Santa Clara con uso de mano de obra (4 peones), herramientas y maquinaria (excavadora).

AUSENTE. En visita de inspección del 26 de marzo del 2018, la Comisión de Control no halló al director técnico designado por el contratista, Enrique Muñoz Ramírez.

Esta situación, no observada por el supervisor, no garantiza el control y correcta ejecución de los trabajos, se consigna en el informe de control.

Muñoz era en simultáneo supervisor de la obra de descolmatación del dren 13.08 en el valle del Bajo Piura.

La ausencia del director técnico es causal de penalidad para el contratista, según el contrato 007 – 2018. La penalidad sería del 20% de la UIT por día de ausencia injustificada.

AL LADO. El representante de Viviana, Carlos Alberto Franco Mogollón, rechazó las observaciones y dijo que el informe de control es antiguo.

“Contraloría ha estado con nosotros en el último día y nos dio la conformidad de que todo estaba bien”, aseguró.

Mencionó que los trabajos ya culminaron y hay actas de acuerdo con la entidad, porque por ejemplo no había más que hacer en un dren y de acuerdo a la ficha faltaban metrados por trabajar, pero había otros, para los que les pedían una ampliación.

“Nosotros hemos hecho mayores metrados de los que estaban contemplados”, dijo.

Indicó que los drenes Cerritos, Huaraz y Huaraz – Coronado estaban totalmente saturados y con tirantes de agua estancada de 1.30 m., lo que no permitía utilizar mano de obra. ”Todo lo consultamos al supervisor, que representa a la municipalidad”, dijo.

Rechazó que el director técnico no haya tenido permanencia en los trabajos.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »