compras-estatales

Piden aprobar propuestas anticorrupción para aplicarlas en comicios del 2021

Piden aprobar propuestas anticorrupción para aplicarlas en comicios del 2021

El representante de Idea Internacional, Percy Medina, destacó que el Poder Ejecutivo planteara una serie de medidas para luchar contra la corrupción y lograr una reforma política, y consideró necesario que esos proyectos sea debatidos y aprobados lo antes posible a fin de que entren en vigencia para las próximas Elecciones Generales del 2021.

“Me parecen muy importantes y urgentes estas medidas por todos los escándalos que hemos visto vinculados con la corrupción, que han demostrado, por ejemplo, que hay un flanco débil en la regulación de las campañas electorales y hoy día la relación entre dinero y política es un tema problemático para la democracia en todo el mundo”, indicó a la Agencia Andina.

Medina destacó el anunció de penalizar los casos de incumplimiento de la ley sobre financiamiento de los partidos políticos, para evitar que dinero sucio ingrese alas campañas electorales y combatir la impunidad.

“En líneas generales se tocó lo principal como es la democracia interna para la selección de candidatos, el tema de las cuotas electorales en la equidad de hombres y mujeres, en materia de financiamiento (…) vemos que estamos a tiempo de discutirlo, se debe trabajar este y el próximo año en las reformas, teniendo una fecha límite el mes de marzo del 2020, mirando las elecciones del 2021”, indicó.

El jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva, propuso ayer al Congreso iniciar una reforma política e institucional, para la cual planteó una serie de medidas que incluyen sancionar penalmente la no declaración del financiamiento de las campañas electorales y el retorno a la bicameralidad.

Incluye también que toda persona que postule a un cargo elegido por votación popular, debe autorizar automáticamente a la Unidad de Inteligencia Financiera el acceso a su secreto bancario, tributario y bursátil.

Además, se planteó incorporar a las organizaciones políticas como sujetos obligados a reportar operaciones sospechosas a la Unidad de Inteligencia Financiera y contar con un sistema especializado de prevención de lavado de activos.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »