compras-estatales

Piden investigar presuntos nexos de corrupción en entorno familiar de los gobernadores regionales de Loreto y Áncash

Piden investigar presuntos nexos de corrupción en entorno familiar de los gobernadores regionales de Loreto y Áncash

El último jueves, la Fiscalía Anticorrupción de Loreto realizó el allanamiento e incautación de documentos en cuatro inmuebles vinculados a Riter Elihu Ochoa Sosa, hermano del gobernador regional de Loreto, Elisbán Ochoa Sosa, en una investigación que se le sigue por presuntamente haber aprovechado su cercanía familiar para favorecer a diversos empresarios en la adjudicación de obras públicas y adquisición de bienes y servicios.

Las imputaciones por el presunto delito de tráfico de influencias contra Ochoa Sosa se sustentan en audios y videos de reuniones con empresarios en las que el investigado aseguraba tener injerencia en la realización de algunas obras. Precisamente una de las grabaciones está referida a un supuesto acuerdo ilícito entre el entorno de los gobernadores Ochoa Sosa y Juan Carlos Morillo Ulloa para la licitación de una obra educativa en la provincia de Mariscal Luzuriaga, en Áncash.

Por ello, el Ministerio Público de esta región ha enviado los actuados a su par en Áncash para que investigue este caso que involucraría a la autoridad regional ancashina, Juan Carlos Morillo Ulloa, y a sus familiares, en el manejo irregular de obras públicas. Dado que, la investigación ha permitido detectar que la modalidad delictiva de la familia Ochoa Sosa “estaría también siendo practicada en el Gobierno Regional de Áncash donde presuntamente el investigado Elihu Ochoa Sosa vendría intercambiándose favores con los familiares del gobernador de Áncash para beneficiarse mutuamente».

El Ministerio Público de Loreto ha enviado los actuados a su par en Áncash para que investigue caso de presunto manejo irregular de obras públicas que involucraría a la autoridad regional ancashina, Juan Carlos Morillo Ulloa, y a sus familiares. (Foto: Facebook Luis Vento)

El Ministerio Público de Loreto ha enviado los actuados a su par en Áncash para que investigue caso de presunto manejo irregular de obras públicas que involucraría a la autoridad regional ancashina, Juan Carlos Morillo Ulloa, y a sus familiares. (Foto: Facebook Luis Vento)

Áncash es una de las regiones en el país que recibe ingentes recursos económicos por el canon minero. En el 2019 obtuvo S/257.8 millones por este concepto y, el 31 de enero de este año, el Ministerio de Economía y Finanzas ha transfirió S/386 millones como adelanto del 50% de la recaudación del impuesto a la renta de las empresas mineras que operan en esta región.

Audio en investigación

En una conversación, que data del año pasado, y que fue difundida en el programa periodístico En Directo de Iquitos, Elihu Ochoa le comentó a un interlocutor de identidad desconocida que el gobernador de Loreto se contactó con la autoridad de Áncash para realizar negocios que ayuden a sus parientes.

Incluso Elihu reveló que se reunieron con su hermano Elisbán, su sobrino y el gerente general del gobierno de Loreto, Danilo Tello, con el gobernador de Áncash y los hermanos de este, durante cuatro días en la ciudad de Chimbote. Elihu se jactó de tener en sus manos el expediente de la obra de mejoramiento de la institución educativa Miguel Jiménez Esparsa, ubicada en el caserío de Pochgoj, en el centro poblado de Seccha, en el distrito de Lucma. Además, agregó que su sobrino viajó a conocer el lugar donde se ejecutará la obra.

No obstante, en el portal del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace) se observa que el Gobierno Regional de Áncash ha lanzado la licitación pública el 5 de febrero de este año para la ejecución del mismo expediente que describió Elihu Ochoa en el audio. El 9 de marzo próximo se debe entregar la buena pro de la construcción del colegio primario por un valor referencial de S/5′975.559,88.

Al respecto, el consejero delegado del Consejo Regional de Áncash, Carlos Pajuelo Camones, de Somos Perú, afirmó a este Diario que el martes pasado ha enviado un oficio para que el Ministerio Público de Áncash inicie una investigación sobre este caso, luego de que el consejero de la provincia de Ocros, Francisco Espinoza Montesinos, presentara un informe sobre el audio en cuestión. “Hemos acordado enviar un documento para que el Ministerio Público haga las investigaciones”, afirmó Pajuelo.

Por su parte, Espinoza Montesinos consideró que la fiscalía debe dirigir las indagaciones con la transparencia del caso y se mostró de acuerdo con la nulidad del proceso de licitación de la obra, no obstante, recalcó que los más perjudicados serían los vecinos que esperan la construcción de este centro educativo.

“El lunes pasado pedí que a través de un oficio se envíe el audio a la fiscalía para que vean ese caso. Lo que se presume es que hay un negociado toda vez que hace unos días han intervenido la casa del hermano del gobernador regional de Loreto. Esperamos que la fiscalía realice las investigaciones con la transparencia del caso y si la obra, que está en proceso de licitación, coincide con lo que se dice el audio se debe anular”, declaró a El Comercio.

Mientras tanto, Morillo Ulloa aún no ha respondido sobre esta grave acusación. La autoridad viajó a Alemania el último 27 de febrero para participar de la Feria Internacional de Turismo de Berlín, la misma que ayer fue suspendida por la alarma mundial del coronavirus.

Familia de constructores

El mandatario regional Juan Carlos Morillo Ulloa es ingeniero civil de profesión, proviene de una familia dedicada al rubro de la construcción. Sus parientes han fundado varias empresas con las que han ganado millonarias obras en varias ciudades del país y en la región Áncash.

La compañía JJM Minería & Construcción SAC, en la que el gobernador Morillo y sus hermanos Sacramento Manuel y Madeleine Susan figuran como socios, fue inhabilitada de manera definitiva para contratar con el Estado, en setiembre del 2019. Además, esta empresa se encuentra incluida en la investigación por presuntas irregularidades en la ejecución de un canal de riego del Proyecto Especial Chinecas.

Además, en las Elecciones Regionales y Municipales 2018, Morillo Ulloa dijo que su familia lo apoyó económicamente con el financiamiento de su campaña y así ha quedado registrado en la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Su hermano Sacramento Manuel Morillo Ulloa registró un aporte de S/73.800, mientras que sus hermanas Madeleine y Janeth también figuran como aportantes menores.

Fuente El Comercio

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »