Luego de un año y cuatro meses de pesquisas, la fiscal anticorrupción de Lambayeque Karim Ninaquispe Gil dio por concluida la investigación preparatoria y formuló acusación contra el alcalde de la Municipalidad Distrital de Callayuc (región Cajamarca), José Ángel Montenegro Cabrera, y más de 10 personas, por los presuntos delitos de lavado de activos y peculado doloso.

Ninaquispe dio cuenta de su decisión ante el juez Reynaldo Leonardo Carrillo, del Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo.

Acusación

Según información a la que accedió La República, la magistrada pidió 12 años y 8 meses de cárcel para José Montenegro Cabrera por le delito de peculado doloso agravado. Una pena similar y por el mismo ilícito se pide para Percy Edilberto Pintado García (jefe de Planificación y Presupuesto}, Ronal Berti Quispe Quispe (tesorero) y Marin Guevara Vásquez (servidor público).

La acusación penal, que tiene más de 266 páginas, también incluye un pedido de 29 años y 4 meses de prisión efectiva para Christian Ricarlo Serquén Alfaro (representante de CSA Development) y Sarita Yesenya Cieza Santa Cruz (representante de Ythamar SC Consultores y Constructores EIRL) por los presuntos delitos de peculado y lavado de activos.

Karim Ninaquispe también ha solicitado 25 años y 4 meses de prisión efectiva para Annie Chirly Matos Andrade por peculado y lavado de activos.

Asimismo, se ha pedido 12 años y 8 meses de cárcel por lavado de activos para las siguientes personas: Silvia Alfaro la Torre, Ricardo Serquén Solano, María del Pilar Serquén Solano, Carlos Alberto Serquén Solano, Manuel Encarnación Serquén Solano, Fátima Rocío Cruz Zapata, Rómulo Martín Díaz Mejía y Juan Manuel Camacho Roca.

Caso

A Montenegro Cabrera se le acusa de designar a funcionarios de confianza en cargos estratégicos para la apropiación de recursos públicos a favor de CSA Development, Ythamar SC Consultores y Constructores EIRL y Annie Chirly Matos Andrade. Estas irregularidades se hicieron en complicidad con las áreas de Tesorería, Recursos Humanos y Planificación y Presupuesto.

Es así que el Ministerio Público ha podido determinar que el 19 y 20 de octubre del 2020, la gestión del alcalde de Callayuc realizó transferencias de la cuenta de la comuna ascendentes a S/ 8 861 067,69 a favor de las empresas CSA Deveploment, Ythamar Consultores y a Annie Matos Andrade, que eran proveedores.

Para cometer estas irregularidades los funcionarios y proveedores habrían concertado con terceros para la transferencia ilícita de dinero por servicios presentados en el municipio de Callayuc.

Actualmente, Jorge Montenegro cumple comparecencia con restricciones y ejerce como alcalde distrital de Callayuc luego que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) restituyera la vigencia de su credencial como alcalde, el pasado 6 de diciembre de 2021, según la resolución n.º 0936-2021-JNE.

Cabe precisar que este caso se inició en noviembre del 2020 y concluyó en enero del 2022 por parte de la fiscal Ninaquispe Gil.

Fuente La República

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

seis − cuatro =

Translate »