compras-estatales

Piden más de 12 años de cárcel para alcalde de Callayuc y otros por peculado y lavado de activos

Piden más de 12 años de cárcel para alcalde de Callayuc y otros por peculado y lavado de activos

Luego de un año y cuatro meses de pesquisas, la fiscal anticorrupción de Lambayeque Karim Ninaquispe Gil dio por concluida la investigación preparatoria y formuló acusación contra el alcalde de la Municipalidad Distrital de Callayuc (región Cajamarca), José Ángel Montenegro Cabrera, y más de 10 personas, por los presuntos delitos de lavado de activos y peculado doloso.

Ninaquispe dio cuenta de su decisión ante el juez Reynaldo Leonardo Carrillo, del Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo.

Acusación

Según información a la que accedió La República, la magistrada pidió 12 años y 8 meses de cárcel para José Montenegro Cabrera por le delito de peculado doloso agravado. Una pena similar y por el mismo ilícito se pide para Percy Edilberto Pintado García (jefe de Planificación y Presupuesto}, Ronal Berti Quispe Quispe (tesorero) y Marin Guevara Vásquez (servidor público).

La acusación penal, que tiene más de 266 páginas, también incluye un pedido de 29 años y 4 meses de prisión efectiva para Christian Ricarlo Serquén Alfaro (representante de CSA Development) y Sarita Yesenya Cieza Santa Cruz (representante de Ythamar SC Consultores y Constructores EIRL) por los presuntos delitos de peculado y lavado de activos.

Karim Ninaquispe también ha solicitado 25 años y 4 meses de prisión efectiva para Annie Chirly Matos Andrade por peculado y lavado de activos.

Asimismo, se ha pedido 12 años y 8 meses de cárcel por lavado de activos para las siguientes personas: Silvia Alfaro la Torre, Ricardo Serquén Solano, María del Pilar Serquén Solano, Carlos Alberto Serquén Solano, Manuel Encarnación Serquén Solano, Fátima Rocío Cruz Zapata, Rómulo Martín Díaz Mejía y Juan Manuel Camacho Roca.

Caso

A Montenegro Cabrera se le acusa de designar a funcionarios de confianza en cargos estratégicos para la apropiación de recursos públicos a favor de CSA Development, Ythamar SC Consultores y Constructores EIRL y Annie Chirly Matos Andrade. Estas irregularidades se hicieron en complicidad con las áreas de Tesorería, Recursos Humanos y Planificación y Presupuesto.

Es así que el Ministerio Público ha podido determinar que el 19 y 20 de octubre del 2020, la gestión del alcalde de Callayuc realizó transferencias de la cuenta de la comuna ascendentes a S/ 8 861 067,69 a favor de las empresas CSA Deveploment, Ythamar Consultores y a Annie Matos Andrade, que eran proveedores.

Para cometer estas irregularidades los funcionarios y proveedores habrían concertado con terceros para la transferencia ilícita de dinero por servicios presentados en el municipio de Callayuc.

Actualmente, Jorge Montenegro cumple comparecencia con restricciones y ejerce como alcalde distrital de Callayuc luego que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) restituyera la vigencia de su credencial como alcalde, el pasado 6 de diciembre de 2021, según la resolución n.º 0936-2021-JNE.

Cabe precisar que este caso se inició en noviembre del 2020 y concluyó en enero del 2022 por parte de la fiscal Ninaquispe Gil.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »