compras-estatales

Piden postergar licitación de la represa Paltuture

Piden postergar licitación de la represa Paltuture

Reclamo. Moquegua exige al Minagri, se reconsidere en el proyecto la ampliación agrícola en 1,000 ha en Quinistaquillas. PSI excluyó este componente.

El proyecto de la represa Paltuture, que se pretende levantar en el distrito de Ichuña de la provincia moqueguana de Sánchez Cerro, encontró otro inconveniente.

Las autoridades de Moquegua han solicitado al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), postergar la entrega de la buena pro de la obra, porque hay temor de que la región de las paltas no se beneficie.

El Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) ha previsto llevar adelante el proceso de licitación en la segunda quincena de mayo.

Para el gerente del Proyecto Especial Pasto Grande (PEPG), Juan Carlos Iraha, no se puede adjudicar en las actuales condiciones.

El problema es que los técnicos del ministerio y la consultora hicieron de lado el expediente técnico con componentes que beneficiaban a poblados de Moquegua.

Excluyeron el componente de obras de captación y conducción por 22.4 kilómetros para la ampliación agrícola en 1,000 hectáreas (ha) en pampas de Quinistaquillas, ubicado en la provincia moqueguana de Sánchez Cerro.

Pero, sí se considera en el proyecto la construcción del embalse para almacenar hasta 84 millones de metros cúbicos (MMC) de agua.

Asimismo, se garantiza obras de construcción del sistema de captación y conducción (2 m3/s) de agua a sectores como pampa Canteras, entre la Quebrada Cantera y Quebrada Honda en Punta de Bombón, provincia de Islay (Arequipa).

La presa permitirá mejorar el cultivo en unas 16,938 ha durante las dos campañas (primera campaña 9,774 ha y segunda campaña 6,624 ha), además de ampliar en más de 2 mil ha el valle arequipeño de Tambo.

El costo de estas obras se estableció en un monto de S/ 267 millones. Se estima que  si se incluye las obras para Quinistaquillas, el presupuesto del proyecto llegaría a más de S/ 313 millones.

Minagri argumenta que llevar agua al distrito moqueguano no es viable, porque con ello el valor para producir 1 ha bordearía los S/ 140 mil.

El gobernador Jaime Rodríguez y el funcionario Iraha se reunieron ayer en Lima con asesores del Ministerio de Agricultura y el jefe del PSI Antonio Flores. Quedaron en revisar el expediente.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »