compras-estatales

Piura: 869 funcionarios envueltos en irregularidades

Piura: 869 funcionarios envueltos en irregularidades

869_funcionariosLas 150 acciones de control realizadas por la Contraloría General de la República (CGR) en la región arrojaron que cientos de funcionarios (incluidos algunos titulares de entidades) tienen responsabilidad penal, civil o administrativa, en un sinnúmero de presuntas irregularidades en la administración de recursos y ejecución de obras.

Con responsabilidad penal se cuentan 25 funcionarios, de los cuales 15 son del gobierno regional y 10 de los gobiernos locales.

Un total de 256 tienen responsabilidad de tipo civil; y 869, administrativa.

CASTIGO. Este número variaría en los próximos meses, pues se han anunciado nuevas acciones de control a diferentes entidades.

«Están en marcha 83 nuevas acciones de control en toda la región», anunció el congresista Juan José Díaz Dios, impulsor de la intervención de la CGR.

El parlamentario señaló que hará un seguimiento a las denuncias que se presentarán en los próximos días contra quienes han sido hallados presuntos responsables de perjudicar al Estado, para garantizar que sean sancionados como corresponda.

«Es un buen avance, no es suficiente. El contralor se lleva nuevas denuncias, vamos a insistir al máximo dentro nuestras capacidades para que por esos hechos que han sido motivo de escándalo, de portadas, no queden ahí y tengamos noticias de cárcel efectiva a quienes han delinquido, es la única manera de combatir la corrupción», dijo.

MÁS DETALLES. Díaz Dios también alcanzó información que no fue dada en el informe que presentó el contralor Fuad Khoury Zarzar durante su exposición el último sábado.

Por ejemplo, dio a conocer que en la cuestionada obra de «Mejoramiento de la avenida Bolognesi, en el tramo del Malecón Eguiguren y la avenida San Martín!, ejecutada por la Municipalidad Provincial de Piura, se ha detectado el pago de un adicional de obra sin sustento, pues no estaba comprendido en las bases del proyecto.

En su momento, Correo denunció este hecho, advirtiendo que los 727 mil 860.80 nuevos soles cancelados a contratista, transgredían el artículo N° 38 de la Ley de Contrataciones del Estado, que regula la cancelación de montos de dinero por dicho concepto.

OTRA FALTA. De igual forma, informó que la CGR ha detectado que en la Municipalidad Distrital de Castilla, en el año 2013, se habría favorecido a un postor con la entrega de la buena pro para la adquisición de insumos para el programa Vaso de Leche.

El monto de la adjudicación fue de 316 mil 848 nuevos soles.

Asimismo, en la comuna distrital de Bernal han descubierto presuntas irregularidades en los gastos efectuados con recursos del canon y sobrecanon.

Estas faltas se suman a las muchas otras informadas por el titular de la CGR.

POR VENIR. Cabe destacar que las acciones de control que se desarrollan en el gobierno regional aún sobre las obras de construcción del Puente San Miguel – exPuente Viejo y construcción de la carretera Tambogrande Km. 21 de la vía Piura Chulucanas , están pendientes de culminar. Así lo precisó el legislador fujimorista.

No obstante, ya se ha adelantado que en el primero de estos proyectos habría existido un presunto favorecimiento al postor en el otorgamiento de la buena pro. Además, se detectaron continuas modificaciones en el expediente técnico que derivaron en una sobrevaloración de 4.1 millones de nuevos soles.

Se ha determinado que había una presunta responsabilidad penal en este caso.

En la carretera se ha advertido que la ejecución de obra por administración directa, sin contar con libre disponibilidad de terrenos ni adecuado equipamiento, motivó la contratación de maquinaria, ocasionando perjuicio económico a la entidad.

ESPERAN. Sobre estos dos casos, el gerente regional de Infraestructura, Luis Ramos Mendoza, señaló que hasta la fecha no se les ha informado nada, pues las acciones de control siguen en curso y su oficina está cumpliendo con entregar la información que se les solicita.

«Todo tiene que seguir su procedimiento normal», destacó el funcionario, quien destacó que si se encuentra alguna falta deberán pedirse los descargos respectivos.

«Hay que esperar. Nos deben decir se ha encontrado esto, los hallazgos respectivos son estos, para poder responder», indicó.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »