compras-estatales

Obra de alcantarillado es una pesadilla para pimenteleños

Obra de alcantarillado es una pesadilla para pimenteleños

obra_de_alcantarilladoUna pesadilla viven los vecinos del distrito de Pimentel, luego de que se iniciará la obra de «Mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado de la calle Francisco Bolognesi, cuadras 5, 6 y 7».

En el mes de mayo del 2014, la Municipalidad Distrital de Pimentel, realizó el proceso de licitación de la obra, donde se presentó como único postor la empresa Trébol SAC, la que ganó dicha licitación, pero no la habría ejecutado.

AL DETALLE . Luego de que la empresa Trébol SAC, ganó el proceso de licitación, los trabajos debieron iniciar el pasado 5 de mayo y quienes debieron asumir la obra, fue la empresa ganadora.

Sin embargo, los vecinos Luis Barboza Varillas y Felix Iturregui Soto, aseguraron que esto no fue así.

«Licitaron la obra y ganó la empresa Trébol SAC, como único postor, después de eso, Trébol SAC no hizo presencia en la ejecución de la obra, aparecía un supuesto residente de obra, Pablo Purisaca, quien se hizo cargo hasta el 3 de julio de este año y luego abandonó los trabajos», dijo Barboza.

Según versiones de los vecinos, la obra permaneció paralizada por varias semanas, pero después se apersonó el ingeniero de apellido, Coronel Juzma, quien informó a los vecinos que realizaba los trabajos mediante un acuerdo notarial con el municipio, para que le retribuya sus honorarios y le ponga el material.

Ello fue cuestionado por los pobladores, pues no se respetó la licitación ganada con Trébol SAC, y presuntamente se le cancelaría a Coronel Juzma, con dinero recortado de otros presupuestos.

«Lo que nosotros le hemos pedido de manera reiterada al alcalde, el segundo mes de la ejecución de la obra, es que rescinda el contrato, lo resuelva porque el contratista no ha aparecido, no le pedíamos respuesta, sino acciones», enfatizó Barboza.

EXPEDIENTES. Otra incertidumbre que afrontaron los vecinos pimenteleños, fue cuando solicitaron el expediente técnico a la municipalidad de Pimentel, pues aquí no les brindaron la información.

De acuerdo a la información de Infobras, se da cuenta que la obra estaría valorizada por un monto de 98 mil 656.53 nuevos soles, sin embargo, la información brindada ante el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (Osce), se habría informado que dicha obra estaba valorizada en 198 mil nuevos soles.

Luis Barboza, indicó que el expediente técnico, que sustentaba que el monto de la obra es de más de 98 mil soles, fue llevado al Colegio de Ingenieros, para que los profesionales revisen la documentación, puesto que los planos no tenían autoría, ni escala.

«No tiene nada, y un plano sin esos datos no vale para nada, me dijo el ingeniero que vio los documentos», dijo Luis Barboza.

Además, de acuerdo a lo sustentando por el profesional, la contratista no habría cumplido con la propuesta técnica, declaración jurada.

Los profesionales propuestos en la ejecución del proyecto (como son: el residente de obra, asistente, topógrafo y supervisor) no habrían participado en la obra, situación que no garantiza que los trabajos de la misma se desarrollen en forma eficaz.

Otra de las observaciones que se hicieron al expediente, fue que en la propuesta técnica se presupuestó honorarios para el residente de obra por 5 mil soles y para un supervisor por 7 mil 500 soles, sin embargo, este personal no tuvo participación en los trabajos, según denunciaron los vecinos.

PLAZOS. De acuerdo a los plazos estipulados, la obra tenía un plazo de duración de 90 días calendarios, es decir, debió ser entregada en julio de este año, pero no se cumplió.

La base indicaba que en el mes 1 (mayo) y 2 (junio), debieron haber culminado los trabajos de alcantarillado y entre el mes 2 (junio) y 3 (julio), el agua.

«Hemos presentado tres documentos, uno por cada mes, con sus fotos, mostrando que no habían avances, pero no nos hacen caso», dijo Luis Barboza.

Los vecinos sostienen que cuentan con servicio de agua, mediante la red antigua; no obstante, el retraso y las presuntas irregularidades en el proceso de ejecución de la obra, les causaron indignación.

Al visitar la obra en el distrito de Pimentel, se encontró a algunos trabajadores, quienes prefirieron no declarar ni informar por quién fueron contratados.

Continuamos indagando, en este caso, por el encargado o el supervisor de la obra, pero no los encontramos, ello a pesar de que los obreros realizaban algunos trabajos.

Se observó que la obra es ejecutada con lentitud. Comparamos con las fotografías mostradas por los pobladores y el panorama es parecido.

Correo se dirigió hasta la Municipalidad Distrital de Pimentel, para escuchar la versión del alcalde José Gonzales. Primero, su secretaria informó que no era horario de atención (12:00 am), luego, esta informó que se encontraba muy ocupado.

Se insistió en buscar su declaración, a través de la oficina de Relaciones Públicas, pero respondieron que la única persona indicada era la secretaria.

Dejamos el número telefónico al alcalde, informando sobre la denuncia, pero hasta el cierre de la edición, no se comunicó.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »