compras-estatales

Piura: Acusan supuestas faltas en obra de más de S/. 9 millones

Piura: Acusan supuestas faltas en obra de más de S/. 9 millones

piura_acusanUno de los postores en el proceso de selección para la ejecución de la obra de mejoramiento y rehabilitación de la institución educativa José Idelfonso Coloma, Las Palmeras, del distrito de Marcavelica en Sullana, pidió la nulidad de la licitación argumentando supuestas irregularidades.

De acuerdo a las observaciones que planteó J&F Balarezo INGS SCRL, en la elaboración del estudio de posibilidades que ofrece el mercado, la Gerencia Subregional Luciano Castillo Colonna habría utilizado a dos empresas que no contarían con la experiencia en obras similares al objeto de la licitación en cuestión.

Según sostiene este postor, de la revisión de todos los procesos de selección en los que participaron las empresas Cobert Contratistas Generales SAC y CC&JQ Construcciones y Servicios Generales EIRL, ninguno de ellos resultaría estrictamente similar al presente, por lo que pidió su nulidad.

DESCARTA. Al respecto, la entidad que convocó la licitación para la ejecución de la obra, en la que se invertirá 9 millones 973 mil 511.32 soles, desestimó ese cuestionamiento, indicando que ambas empresas enviaron cartas asegurando que cumplen con los requerimientos técnicos mínimos establecidos en las bases.

Asimismo, manifiesta que la observación “no es cierta, ya que se hace sobre la bases de las obras similares como empresa individual, sin tener en cuenta que (…) la experiencia adquirida por los postores se obtiene también sobre su participación como parte de un consorcio”. En atención a ese argumento, no se aceptó el pedido de nulidad planteado por J&F Balarezo INGS SCRL.

Tampoco lo aceptó el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), a quien se elevó el cuestionamiento. Esta entidad tampoco acogió la solicitud del mismo postor de suprimir las maestrías que se exigen al personal, que eran consideradas como restrictivas para la libre competencia y concurrencia de postores.

No obstante, el OSCE sí ordenó que la Gerencia Subregional Luciano Castillo Colonna elimine el requisito maestría más diplomado que se exigía, destacando que “resultaría excesivo y no razonable” pedir que cuente con ambas condiciones, “máxime si ambos estudios podrían abordar temas de especialización similares”.

DUDAS. De igual forma, el OSCE cuestionó el costo de reproducción de las bases del proceso de selección, que tienen un valor de 2 mil 122.20 soles. Según la unidad ejecutora del gobierno regional, esta cifra responde a que incluyen la copia del expediente técnico, sin embargo, “resultaría muy elevado y podría desincentivar el registro de un mayor número de participantes en el proceso”.

En esa línea, el OSCE concluyó que “la entidad deberá evaluar la posibilidad de entregar las bases y o documentación que corresponda mediante medios alternativos”.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »