compras-estatales

Piura: Consejo Regional se “duerme” y no fiscaliza al GORE

Piura: Consejo Regional se “duerme” y no fiscaliza al GORE

Hilbck y Atkins critican al organismo por su lenta reacción ante la ausencia del gobernador. Consejero Morey rechaza y anuncia denuncias.

La reacción del consejo regional ante la reiterada ausencia del gobernador Servando García, mereció la crítica de las exautoridades regionales.

Para Reynaldo Hilbck y Javier Atkins, los consejeros se durmieron, se relajaron y no fiscalizaron como es su deber ante la población.

“La primera autoridadmde la región no puede desaparecer, no puede delegarmasí no más por tanto tiempo. El consejo regional parece que está dormido porque no está haciendo la fiscalización oportuna”, opinó el exgobernador Hilbck.

A su criterio, este no es un hecho aislado ya que en otros temas tampoco hay reacción oportuna.

“Vamos a cumplir dos años y no hay un secretario de [la oficina de] Anticorrupción y eso impacta  bastante porque el consejo regional debe apoyarse en la secretaría anticorrupción para tener claro en qué puntos tiene que incidir en la fiscalización. […] El consejo regional al no reclamar parece que estuviera de acuerdo”, expresó.

Agregó que ante la ausencia de García Correa, el “La población está huérfana de autoridades en el Gobierno Regional”.

Óscar Echegaray

“Si no hay justificación estariamos ante una causal de vacancia”. Alfonso Llanos

PARA JUNIO DEL 2021 RECIÉN SE TERMINARÁN ESTUDIOS.

Consejo regional debió intervenir para que asuma el vicegobernador Marco Purizaca Pareja.

“Ante la ausencia del gobernador, que no sabemos porqué, el consejo es el llamado a preguntar qué pasa. Al final tiene que haber una cabeza en el Gobierno Regional, no podemos estar sin representación y sin gestión”, adelantó.

FALTA GESTIÓN

En esa línea, Hilbck mostró su rechazo a que se haga gestión solo mediante reuniones virtuales como lo ha hecho García en setiembre.

“Todas las regiones están logrando obras de reconstrucción mediante la modalidad gobierno a gobierno, y Piura está perdiendo esa oportunidad. La gestión no es solo pedir, mandar cartas o saludar. La gestión significa seguimiento personalizado para lograr resultados. Otras regiones lo están haciendo”, comentó.

RELAJADOS

Por su parte, el exgobernador Javier Atkins también criticó a los consejeros.

“Si bien la labor del consejo se ve un poco obstruida por la pandemia y por las restricciones que hay, no debe relajarse y debe estar pendiente de las acciones que le competen”, dijo.

 Recordó que tanto el gobernador como los consejeros regionales deben dar cuenta de sus labores. En el caso puntual de la actitud del gobernador, Atkins sostiene que si no hay documentos de licencia, sería un abandono de cargo.

“Eso puede ser causal de una vacancia por abandono del cargo. Para eso está el consejo regional para obligarlo a que se presente o brinde las explicaciones. Él es un funcionario público que percibe un sueldo. No está en una empresa privada donde puede hacer lo que quiera. El consejo regional tiene la obligación de fiscalizar su actuación”, expresó Atkins.

HUÉRFANOS

Por su parte, el exconsejero Óscar Echegaray, opinó que los piuranos están huérfanos de autoridades en el Gobierno Regional.

“Estamos prácticamente huérfanos de autoridades políticas en el Gobierno Regional tanto del Ejecutivo como del legislativo. Uno se ausenta injustificadamente y los otros omiten sus funciones fiscalizadoras para pedir explicaciones”, manifestó.

Para Echegaray este no es un hecho aislado.

“Ahora son 11 consejeros y no se les ve nada. No hay una denuncia en Contraloría interpuesta por alguno de ellos. Las personas ni conocen a la comisión de Fiscalización. Hay un ausentismo y omisión de funciones y eso es lamentable”, sostuvo Echegaray.

LO RECHAZA

Por su parte, el consejero José Morey rechazó tales imputaciones y adelantó que denunciarán al gobernador regional.

“Las reacciones no se miden en cuanto a la inmediatez sino en cuanto a la sustentación objetiva para tomar una decisión. Ya tenemos la información para tomar una decisión y eso se va a discutir el lunes”, dijo.

El lunes se hará la sesión extraordinaria para debatir la ausencia del gobernador por casi 20 días. Morey agrega que ya cuentan con toda la relación de funcionarios que actuaron en representación del gobernador para determinar presuntas responsabilidades.

“En mi caso he pedido copia de los cuadernos de los puestos de control del Gobierno Regional para saber exactamente los días que asistió el gobernador; así como el detalle de las cámaras”, explicó.

Adelantó que preparan una denuncia por coacción.

“El gobernador pretendía que nosotros aprobemos las contrataciones directas por emergencia cuando ya había salido el DU Nº 102-2020 que le otorgaba esa competencia. El gobernador mediante sus funcionarios ha pretendido coaccionar al consejo regional para aprobar eso”, dijo.

La segunda denuncia, dijo, sería por la presunta omisión de funciones en vista que García se niega a firmar cinco expedientes de contratación directa relacionados a la emergencia.

“Esto afecta la salud de los pacientes y el trabajo de los médicos y enfermeras que están en la primera línea contra el COVID”, expuso.

Fuente El Tiempo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »