compras-estatales

Reconstrucción en Piura tiene solo un avance del 19.5%

Reconstrucción en Piura tiene solo un avance del 19.5%

A tres años y medio del fenómeno El Niño costero y el desborde del río Piura que azotó a la población de los distritos de Piura, Castilla y sobre todo del Bajo Piura, los avances en el proceso de Reconstrucción llegan solo al 19.5%.

Así lo detalló la Comisión de Seguimiento del Proceso de Reconstrucción a cargo del congresista Franco Salinas, de acuerdo a la información registrada en la “Consulta Amiglable” del Ministerio de Economía y Finanzas al 20 de setiembre último.

PROCESO

En abril del 2017 se creó la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios (ARCC), y desde aquella fecha ha tenido a cuatro directores: Pablo de la Flor, Edgard Quispe, Nelson Chui y Amalia Moreno, quien actualmente preside dicho cargo, tras haber asumido la jefatura en octubre del año pasado.

Como se sabe, inicialmente el proceso de reconstrucción estuvo a cargo del Ejecutivo, luego fue descentralizado a los gobiernos regionales y municipios.

Sin embargo, con el ingreso de Moreno se impulsó la ejecución de un paquete de obras bajo el mecanismo de Gobierno a Gobierno que fue firmado con el Reino Unido, y tendrán la ejecución de importantes obras en Salud, Educación, carreteras, caminos vecinales, defensas ribereñas, Plan Integral de Río Piura, drenajes pluviales de los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, entre otros proyectos.

De acuerdo a algunos especialistas, la firma del convenio de Gobierno a Gobierno logrará agilizar el proceso de reconstrucción que durante los tres primeros años avanzó a paso lento, y pone en peligro a los piuranos ante un eventual fenómeno de El Niño.

Sin embargo, durante este tiempo surgieron varias polémicas como la propuesta de colocar geobolsas en las defensas ribereñas del Bajo Piura, lo que congregó a más de mil pobladores, quienes salieron a las calles en protesta de esta medida, logrando cambiarla por la colocación de enrocado.

VERDADES A MEDIAS

El presidente de la Comisión de Seguimiento del Proceso de Reconstrucción del Congreso, Franco Salinas, precisó que el Gobierno está diciendo verdades a medias sobre el proceso de reconstrucción en Piura, y que los responsables tendrán que asumir las responsabilidades.

Salinas agregó que es imposible que los estudios del Plan Integral de Río Piura estén listos para julio del 2021, más aún ante las elecciones generales en abril próximo de nuevas autoridades del Ejecutivo y Legislativo que llevará un proceso de instalación y designación de funcionarios para continuar con el proceso de reconstrucción y que lo más probable es que los piuranos sigan esperando más tiempo por esta importante obra.

“A julio del 2021 no vamos a tener los estudios del Plan Integral del Río Piura (…) Los avances del Consorcio a quienes se les resolvió el contrato para que la obra sea asumida por la ARCC no van a poder ser utilizados, ya que jurídicamente no tienen ninguna validez, podrán ser leídos, pero no les va a servir y se han gastado casi 7 millones de soles en esos primeros avances de estudio”, mencionó.

OLVIDADOS

En tanto, el presidente de la mesa de concertación de la lucha contra la pobreza, Félix Yovera Silva, enfatizó que la indiferencia de las autoridades ha llevado a que la población del Bajo Piura continúe en peligro latente ante una nueva inundación. El dirigente también se mostró incrédulo sobre la culminación del estudio integral del río Piura para julio del 2021.

Yovera mencionó que si bien es cierto, la actual gestión de la directora de la ARCC, Amalia Moreno, ha mostrado un trabajo más articulado con todos los dirigentes y las unidades ejecutoras, ya sea el Gobierno Regional o las municipalidades; las autoridades pasadas no se interesaron en priorizar el trabajo activo y rápido de las defensas ribereñas.

“A las autoridades anteriores les importó un pepino si nosotros nos seguíamos ahogando y era preocupante (…) Nosotros siempre dijimos que teníamos que acelerar los trabajos, pero lamentablemente nadie nos escuchó”, acotó.

Agregó que la quincena de octubre estarían iniciando los trabajos de reforzamiento de las defensas ribereñas que abarca 7.1 kilómetros de los tramos Simbilá-Viduque, Mariátegui-Zepita, Rinconada-Narihualá, Pedregal Chico, Pedregal Grande, Santa Rosa-San Ernesto, Chato-1308 y zona Mori, en el distrito de Cura Mori.

Sin embargo, de no comenzar con dichos trabajo anunció una serie de medidas para que el Gobierno Central los escuche.

Yovera añadió que el panorama en caminos vecinales y avenidas principales en el Bajo Piura, es aún más desolador, ya que no se ha avanzado casi nada.

“Todavía seguimos viviendo en medio de calles polvorientas; y los damnificados aún continúan en las carpas del kilómetro 980. Eso no es posible”, cuestionó.

ARCC

Por su parte, el gerente regional de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) en Piura, José Martín Mejías Coronado, señaló que el avance en el proceso de reconstrucción es del 40%; marcando una gran diferencia con la información obtenida por la Comisión de Seguimiento del Proceso de Reconstrucción del Congreso.

Añadió que solo este año se ha transferido a los gobiernos locales y Gobierno Regional, más de 2,600 millones de soles para la ejecución de las obras, es decir, el doble de dinero de los dos últimos años. Mientras que el avance en los últimos tres años superaría el 40%.

Fuente Diario Coreo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »