compras-estatales

Piura: Contraloría vería licitaciones otorgadas por «contador»

Piura: Contraloría vería licitaciones otorgadas por «contador»

contraloria_veriaProducto del escándalo suscitado al descubrirse que el director de Licitaciones, Contrataciones y Programación del Gobierno Regional de Piura, Jesús Díaz Luzuriaga, accedió al cargo utilizando un título de contador falso, el congresista Juan José Díaz Dios pedirá a la Contraloría General de la República que investigue todas las obras en las que dicho funcionario tuvo participación.

LE DA CON PALO. «Si fue capaz de falsificar un título, qué otras cosas más habrá hecho como persona de confianza, puesto a dedo por Javier Atkins? De inmediato vamos a exigir que Contraloría evalúe todo lo que hizo este falso profesional», señaló el parlamentario.

También hizo un llamado para que el presidente regional aclare «en qué circunstancias conocía a Díaz Luzuriaga hasta el punto de designarlo como su jefe de licitaciones. ¿Habrán más casos? Eso explica en parte la pésima gestión regional», enfatiza Díaz Dios.

Previo a los cuestionamientos del legislador, el presidente Javier Atkins Lerggios ya había anunciado que Díaz Luzuriaga presentó su carta de renuncia.

HAY MÁS HISTORIA. Ya desde el inicio de la actual gestión regional se reportó un inconveniente con el grado de instrucción académica de Jesús Bernardo Díaz Luzuriaga, tal y como demuestran las resoluciones detectadas por Correo.

El polémico funcionario, que se hacía pasar como licenciado en Contabilidad con un título falso, también era considerado abogado en algunos documentos oficiales de la entidad, tal y como se puede verificar en la resolución de la Gerencia General N°218, de fecha 22 de julio de 2011, que a la letra dice:

«Reconformar el Comité de Evaluaciones (Recepción y Evaluación de Propuestas-Componente Lista Corta) de los Procesos de Programa de Caminos Departamentales -CPD, conforme a la resolución gerencial General Regional N°051-2011/GRP de fecha 5 de abril, quedando integrada por los miembros titulares (entre los que figura) el Abogado Jesús Díaz Luzuriaga.

SE DIERON CUENTA. Esto se corrigió recién el 22 de agosto del 2011, casi un mes después, a través de la resolución N°237 de la Gerencia General, en donde se le retira el grado académico de abogado.

Sin embargo, al parecer, nadie reparó en evaluar al citado servidor público. De este modo, como informó este matutino en su edición de ayer, en setiembre de 2012, a Díaz Luzuriaga se le contrata como Contador Público Colegiado (CPC) para que asuma la Dirección de Licitaciones, Contrataciones y Programación de la entidad.

SON SUS PALABRAS. Ayer, al término de la marcha por la vida, Atkins Lerggios señaló que únicamente vio un par de ocasiones al falso contador, y que no tenía mayor trato con él.

«Si ha delinquido, tendrá que pagar las consecuencias», afirmó.

Añadió que Díaz Luzuriga «ha engañado a la Universidad Alas Peruanas, al Colegio de Contadores Públicos, a nosotros (como Gobierno Regional de Piura) así que se tendrá que ver qué sanción pide para él el Ministerio Público ante la Corte Superior de Justicia», expresó.

DICE QUE NO SE OPONE. Sobre la investigación que pedirá el congresista Díaz Dios, respecto de los procesos en los que participó el exfuncionario en cuestión, el titular del gobierno regional dijo que no se opone, aunque argumentó que el exjefe de Licitaciones, Contrataciones y Programación forma parte de un comité, integrado por más miembros, por tanto, él solo no adjudica las obras.

Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »