compras-estatales

Piura: denuncian presunto negociado en el programa vaso de leche

Piura: denuncian presunto negociado en el programa vaso de leche

El alcalde, Hugo Febre,  y algunos funcionarios del Programa Vaso de Leche (PVL) de la Municipalidad Veintiséis de Octubre (Piura) se encuentran en el ‘ojo de la tormenta’.

Y es que la regidora (D. Veintiséis de Octubre) Karina La Chira Julián presentó una denuncia penal ante la Fiscalía especializada en delito de corrupción de funcionarios por presuntas irregularidades en la licitación pública, en la cual resalta supuestos chat que demostrarían el presunto negociado y direccionamiento en la compra de los insumos para el programa social Vaso de Leche.

La regidora ha denunciado a los implicados en el caso por el supuesto delito de colusión, el cual es sancionado –según el artículo 284 del Código Penal– con una pena de seis años de cárcel.

Fundamentos contra Hugo Febre

La Chira explicó que la licitación se remonta a diciembre del 2022, cuando a través de unos chats se dio a conocer que presuntamente un funcionario, que sería de confianza del actual alcalde, Víctor Hugo Febre, “estaría negociando la licitación (Licitación Nº 003-2022-MDVO-SC) de la compra de insumos para el PVL”.

La regidora señala que en dichos chats se alude al actual alcalde y otros funcionarios, por lo que espera que la Fiscalía inicie las investigaciones correspondientes. Pues, según señala sobre este proceso existe una declaración de nulidad de oficio, de acuerdo a la Resolución de Alcaldía Nº 379-2022-MDVO; no obstante, dijo que pese a ello se adjudicó el 13 de enero pasado la buena pro para el Ítem 2 a la empresa limeña Inversiones Chisal EIRL, por S/ 507,180.00.

APELACIÓN

La regidora señala que uno de los postores presentó una apelación ante el Tribunal de Contrataciones para dejar sin efecto la licitación por presuntas irregularidades y todavía no ha sido resuelto.

“No queremos culpar a nadie, sino que se aclare todo esto y el alcalde y el mismo gerente se pronuncien”, dijo la regidora, quien espera que el alcalde brinde las explicaciones en sesión de Concejo.

DEBES SABER

  • La regidora espera que sus demás colegas la respalden para que en una sesión extraordinaria el alcalde y los funcionarios responsables del PVL expliquen el caso.
  • LA HORA intentó conocer la versión del alcalde, pero no contestó el celular.
  • El Ítem 1 de la licitación quedó desierto.

Fuente La Hora

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »