compras-estatales

Universidad del Callao: condenan a rector y a 6 implicados por delitos de corrupción

Universidad del Callao: condenan a rector y a 6 implicados por delitos de corrupción

El Ministerio Público condenó a nueve años de pena privativa de libertad al rector de la Universidad del Callao (UNAC), Manuel Mori Paredes, y a seis trabajadores que estarían implicados en delitos de corrupción cometidos en los años 2012 y 2013. Se acusa a los sentenciados de realizar irregularidades durante la construcción del pabellón multipropósito de las escuelas profesionales de pregrado en la sede Cañete. Figuran funcionarios de la Oficina de Administración, representantes legales y el jefe de la Unidad de Proyectos y Obras, entre otros trabajadores.

Además de las sentencias, los condenados deberán cumplir con los pagos de reparación civil: S/2 257 533 por delito de colusión agravada, S/240.000 por negociación incompatible y S/55.000 por falsedad genérica.

¿Quiénes fueron sentenciados?

Entre los actores del delito están Jesús Pascual Atúncar I Soto, exdirector de la Oficina de Administración, y Bacilio Marcelino Castillo Jiménez, representante legal del Consorcio Callao, quienes recibieron sentencia.

Asimismo, se condenó a 5 años y 11 meses de prisión a Luis Alberto Bazalar Gonzales, exdirector de la Oficina de Administración, que también estaría involucrado.

Por otro lado, se acusó de delito de negociación incompatible a dos de tres integrantes del comité especial para la adjudicación de la obra, César Lorenzo Torres Sime y Máximino Torres Tirado, quienes recibieron cuatro años y ocho meses de pena privativa de libertad.

Finalmente, Héctor Edilberto Ignacio Callirgos, el jefe de la Unidad de Proyectos y Obras, fue condenado a 15 años por delitos de negociación incompatible, colusión agravada y genérica.

¿Cómo fue la audiencia?

El fiscal provincial Oscar Vite Torre, del Primer Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Callao, evidenció que los integrantes dl comité especial para la adjudicación de la obra se interesaron directamente. Ello porque admitieron la propuesta técnica del Consorcio Callao, a pesar de no cubrir los requisitos exigidos por las bases integradas.

Así también, demostró que los acusados Ignacio Callirgos, Atúncar I Soto, Bazalar Gonzales y Mori Paredes pactaron con Castillo Jiménez con el objetivo de estafar patrimonialmente al Estado.

Entre los objetos que evidenciaron el delito, presentados por el representante de la Fiscalía, destacan la carta fianza de la entidad COPEX, que fue aceptada a pesar de no haber estado autorizada por la Superintendencia de Banca y Seguros para su emisión.

Además, se presentó la aprobación del pago adicional injustificado en perjuicio de la universidad y otorgamiento de un plazo indebido por 60 días en beneficio del contratist

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »