compras-estatales

Piura: Detectan irregularidades en adjudicación de obra vial de Municipalidad de Tambogrande

Piura: Detectan irregularidades en adjudicación de obra vial de Municipalidad de Tambogrande

La Contraloría General identificó un perjuicio económico de S/ 520 920.30 en el otorgamiento de buena pro de la obra de mejoramiento del servicio de transitabilidad en los centros poblados de Malingas, Pueblo Libre, Monteverde Bajo, Monteverde Alto y Salinas, en el distrito de Tambogrande, debido a la exigencia de requisitos no establecidos en las bases y otras irregularidades.

El Informe de Control Específico N° 007-2020-2-2413-SCE fue notificado al alcalde de la referida comuna distrital para el inicio de las medidas administrativas correspondientes y al procurador público para las acciones legales. Son cinco exfuncionarios involucrados en los hechos con presunta responsabilidad penal y administrativa. El servicio comprende el periodo de 23 de julio al 21 de noviembre de 2018.

Los auditores determinaron que el comité de selección consideró requisitos al margen de lo establecido en las bases estándar del proceso, como una declaración jurada legalizada notarialmente del compromiso para formar parte como profesional propuesto en el cargo designado, declaración de adecuación ambiental, certificación ambiental y balances auditados. Esto benefició a un postor.

También se advirtió que el consentimiento de la buena pro se efectuó el mismo día del otorgamiento de la misma, cuando el Reglamento del Procedimiento de Contratación Pública Especial para la Reconstrucción con Cambios señala un plazo mínimo de cinco días al haberse presentado dos propuestas, lo que limitó o impidió la participación de otras ofertas. Asimismo, la suscripción del contrato se produjo antes del plazo previsto.

Dicha situación conllevó a que uno de los postores presente un recurso de apelación ante el Tribunal de Contrataciones del Estado, sin embargo, el titular de la entidad de aquel entonces no acató lo dispuesto por dicho Tribunal en cuanto debía revocar el otorgamiento de la buena pro y que el comité de selección evalúe la propuesta de este postor.

De esta manera, ganó la propuesta por S/ 5 209 202,97 pese a que existía otra menor y cuya diferencia de más de medio millón de soles representa el perjuicio económico identificado, con lo cual se ha afectado los principios y finalidad pública de la contratación efectuada.

El informe, elaborado por la Oficina de Control Institucional de la Municipalidad Distrital de Tambogrande, está publicado en el portal web institucional www.contraloria.gob.pe (Sección: Participación Ciudadana/Buscador de Informes de Servicio de Control), conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.

Fuente El Tiempo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »