compras-estatales

Piura: Detectan millonario perjuicio en obra del Oeste

Piura: Detectan millonario perjuicio en obra del Oeste

La Contraloría General de la República realizó una auditoría de control a las modificaciones de la obra denominada «Mejoramiento y ampliación de los servicios de agua potable y alcantarillado del Sector Oeste, provincia de Sullana», valorizada en 48 millones de soles.

El informe de control N° 3358-2019 señala una serie de presuntas irregularidades cometidas durante el proceso constructivo de la obra y halla presunta responsabilidad administrativa en quince exfuncionarios, así como responsabilidad penal y civil en dos de los implicados.

El motivo es haber generado dos millones de soles por gastos generales a favor del consorcio Sector Oeste, al tramitar, aprobar y licitar un expediente incompleto por la ausencia del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), la falta de disponibilidad de tierras donde se haría la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) y no contar con la factibilidad eléctrica para las cámaras de bombeo. Todo esto generó ampliaciones de plazo, adicionales y deductivos que incrementaron el costo de la obra en S/ 6’468.976. Pese a esto, la obra, se conoció, está recepcionada y liquidada.

ANTECEDENTES

En diciembre del 2015, durante la gestión del exalcalde Carlos Távara Polo, se suscribió el contrato para la ejecución de la obra del sector Oeste, entre la Municipalidad Provincial de Sullana y el consorcio del mismo nombre, por un plazo de ejecución de 360 días calendarios.

No obstante, la obra demoró por las constantes ampliaciones de plazo y adicionales que originó el expediente incompleto, hasta el 14 de setiembre del 2018, que fue cuando se firmó el acta de recepción.

A decir por el entonces alcalde de Sullana, Carlos Távara Polo, este proyecto lo heredó con un sinfín de problemas por la ausencia de estudios importantes. Explicó que fue la gestión del exalcalde Jorge Camino Calle la que elaboró el primer expediente por S/40 millones de soles y lo dejó listo para ser licitado en el siguiente gobierno. No obstante, esta gestión elabora un nuevo expediente y eleva el costo del mismo a S/ 48 millones por la ausencia del EIA, según declaró en su momento el exregidor Carlos Campos Solano.

Pero allí no quedó todo. En el informe, la Contraloría advierte una retahíla de cosas anómalas durante la convocatoria y el proceso constructivo de la obra, anhelada por cientos de pobladores del sector Oeste, que padecen por el servicio de agua potable.

INCOMPLETO

Todo esto se inicia por un expediente defectuoso y hasta incompleto que generó una avalancha de críticas por la demora de los trabajos en vista que la obra estuvo más de cien días paralizada, dos meses después de que la municipalidad hiciera la entrega formal del terreno y entregara un adelanto de materiales al consorcio Sector Oeste.

De acuerdo con la audiencia de control a cargo de un equipo de la Contraloría, el cual comprende el periodo 1 de diciembre de 2015 al 30 de abril de 2019, la aprobación del expediente técnico se hizo sin contar con la información necesaria y se lanzó la convocatoria del proceso de selección con un expediente incompleto.

Esto generó paralizaciones y ampliaciones de plazo que ocasionaron mayores gastos generales por S/ 2’219.354 en perjuicio de la municipalidad.

Asimismo, realizaron modificaciones al contrato de ejecución de obra que involucran la aprobación de cinco adicionales y siete deductivos que incrementaron el presupuesto en S/ 6’468.976. Lo peor es que estos adicionales fueron aprobados sin advertir que el procentaje de incidencia acumulada superaba el 15%.

También se otorgó siete ampliaciones de plazo que significaron un total de 617 días calendario adicionales, según da cuenta el informe.

ADELANTO DE MATERIALES

En febrero del 2016, dos meses después que se suscribiera el contrato, el consorcio Sector Oeste inicia la paralización de los trabajos argumentando la falta de disponibilidad de tierras y el Estudio de Impacto Ambiental, requisitos indispensables para continuar con un proyecto de saneamiento.

Solo en el 2016, la obra estuvo paralizada 196 días calendarios y durante todo este tiempo el consorcio tuvo en su poder el dinero por adelanto de materiales que previamente le entregó la municipalidad amparándose en sendos informes legales y técnicos.

Claro está que el dinero por adelanto de materiales por el monto de S/ 14,212 no fue destinado para los fines para los cuales fueron otorgados, dado que la obra estaba paralizada, lo que para la Contraloría supone un acto muy grave, dado que los funcionarios no debieron aprobar el adelanto si avizoraban una futura paralización del proyecto. A esto se suma que los funcionarios no advirtieron que la carta fianza presentada por el contratista no cumplía con la vigencia mínima de tres meses. Es decir, que se aprobó el adelanto sin que el consorcio cuente con la garantía de obra actualizada, que responda en caso de contratiempos y/o anulación de contrato.

SIN DISPONIBILIDAD DE TIERRAS

Asimismo, durante el proceso constructivo de la obra se aprobó el adicional y deductivo vinculante N° 3 debido a la reubicación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), por encontrarse en terrenos que no estaban saneados .

El hecho descrito ha conllevado a que la entidad efectué una mayor inversión del proyecto por S/ 4’137,579. También, observa el adicional N° 2 por un millón de soles que cubre el incremento de conexiones domiciliarias que no habían sido consideradas; pero muchas de estas viviendas están deshabitadas.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »