compras-estatales

Piura: Fiscalía abre investigación contra el gobernador

Piura: Fiscalía abre investigación contra el gobernador

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de funcionarios abrió investigación preliminar contra el gobernador, Servando García y el Comité de Licitaciones, integrado por Luis Fernando Vega Palacios, Jaime Alberto Flores Peña, Ana María Talledo Estuardo.

Se les investiga por las presuntas irregularidades en la licitación para la supervisión en la obra del mejoramiento y ampliación de las defensas ribereñas del río Piura.

De acuerdo a la denuncia formulada por el ciudadano César Alberto Palomino Rivas, el Comité de Licitaciones no habría admitido la oferta de dos consorcios, que estaban aptos para participar, y que además ofrecían hacer la supervisión a menor costo de quien resultó ganador. Los denunciados habrían incurrido en presunto delito contra la administración pública en la modalidad de colusión en agravio del Estado

Los hechos

De acuerdo a la denuncia y a las investigaciones que, también realizó la Comisión de Fiscalización del Consejo Regional, los consorcios Rimac y Supervisor Piura presentaron ofertas al 90% del monto referencial para supervisar la obra. Sin embargo, no fueron admitidas por lo cual la licitación debió declararse nula, pero se firmó el contrato.

En este caso, Contraloría de la República advirtió sobre las situaciones “adversas” que se debían subsanar para continuar con el proceso de licitación; sin embargo, no fueron tomadas en cuenta, y una vez firmado el contrato es imposible retrotraer el proceso de licitación.

El monto para esta supervisión es de tres millones 157 mil soles. La buena pro fue entregada al Consorcio Inundaciones I, al 100% de lo estipulado en las bases. Sin embargo, el Consorcio Rimac ofertó dos millones 858 mil soles, al igual que el Consorcio Supervisor Piura.

La denuncia señala que el Comité no valoró la experiencia del Consorcio Rimac y descalificó al Consorcio Supervisor Piura por una mala interpretación en la fecha del vencimiento de las cartas fianzas.

Datos

Según la denuncia, el gobernador debió tomar acciones y declarar nulo el proceso de selección retrotráerlo y ordenar al Comité de Licitaciones efectuar nuevamente la etapa de calificación de propuestas.

El informe de control, dando cuenta de la situación adversa, llegó a la oficina de la gobernación el 03-02-2020 y el contrato se firmó al día siguiente, es decir el 4 de febrero.

Fuente El Tiempo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »