compras-estatales

Piura: Fiscalía pide cuatro años de cárcel para exalcalde de La Unión

Piura: Fiscalía pide cuatro años de cárcel para exalcalde de La Unión

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios formalizó el requerimiento de acusación ante el Juzgado Anticorrupción, contra el exalcalde de la Municipalidad de La Unión, Walter Ayala Antón, y su exgerente municipal, César Ruiz Rivera, por el presunto delito contra la administración pública, en la modalidad de tráfico de influencias, en agravio del Estado. Para ellos solicitó 4 años de pena privativa de la libertad efectiva.

EL REQUERIMIENTO

El pasado 29 de diciembre del 2020, el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Dr. Javier López Romaní, formalizó el requerimiento de acusación contra la exautoridad edil y el exgerente municipal, ante el Juzgado a cargo del magistrado Cristhian Azabache.

De esta manera, a través del expediente Nº 2670-2019-0-2001-JR-PE-06, el Ministerio Público presentó como elementos de convicción la denuncia interpuesta por el representante de la Procuraduría Pública Anticorrupción de Piura, Víctor Manuel Zapata Valle, contra Ayala Antón, tras la publicación que realizó Correo el 29 y 30 de mayo del 2016, sobre la difusión de videos donde se escucha al exburgomaestre y exgerente solicitar la suma de 30 mil soles al docente universitario Ricardo Octavio Montero Gómez, para ser destinados a funcionarios de Lima para lograr el financiamiento de dos colegios en dicho distrito, en el año 2015.

Sobre dichos videos, en el documento, la Fiscalía detalla que la pericia fonética- acústico forense N° 181-2020 practicada a la voz de Ayala Antón arrojó que existe autenticidad, similitud lingüística y alta probabilidad, luego que este negara haber participado en las reuniones donde el docente grabó los videos y luego fueron propalados por Correo.

“Al respecto, este despacho fiscal, en el marco de la investigación ha realizado un peritaje fonético acústico forense a fin de validar la autenticidad de homologación de voz del acusado Walter Ayala Antón, toda vez que este habría negado su participación en dicha conversación e incluso habría denunciado al señor Montero Gómez ante la Fiscalía Penal Corporativa de Castilla por el delito de extorsión; sin embargo, de los resultados obtenidos de dicho dictamen se determina la autenticidad, similitud lingüística y alta probabilidad”, se lee en el documento.

RECONOCE SU VOZ

En tanto, que el exgerente, en su manifestación del pasado 11 de abril del 2019, en presencia de su abogado defensor afirmó y reconoció su voz en la conversación sostenida entre su persona, el señor Walter Ayala (exalcalde) y el denunciante Ricardo Montero Gómez.

 “ (…) quien señala, además, que se ha desempeñado como gerente municipal en dos gestiones, siendo que los hechos que se imputan se han dado en su último período que ha desempeñado (2015-2018). Asimismo, indica que el alcalde –Walter Ayala Antón- le había comentado en alguna oportunidad que se encontraban buscando a un postor o contratista para que puedan destrabar esos dos proyectos, que por cada uno era quince mil soles, para lo cual dicho postor iba a ser beneficiado con la buena pro en la ejecución; es ese contexto que ha conocido al señor Ricardo Montero Gómez, quien se hacía pasar como empresario y se lo ha presentado al alcalde, previamente ya le había solicitado el dinero que se necesitaba y le habría comentado el tema, todo esto obra a folios 752 a 755 de los actuados”, detalla el requerimiento sobre la declaración del exgerente municipal.

Del mismo modo, el Ministerio Público ha presentado el informe N° 049-2016-OPI/MDLU (Fs. 67-92), de fecha 24 de junio del 2016 en el que brinda información respecto al número de código SNIP N° 109615 del proyecto “Ampliación y mejoramiento de la infraestructura de la I.E. La Unión”, y N° 114936 para el proyecto “Mejoramiento del servicio Educativo de la I.E. Libertadores de América”, los cuales se encuentran a la espera de respuesta de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios y con trabajos no concluidos, respectivamente, según el informe N° 428-2019-MDLU/GDUel (Fs. 760-764), de fecha 23 de abril del 2019.

Es por dichas instituciones educativas, que según los videos propalados, ambos acusados exigían al docente Montero Gómez la suma de 30 mil soles, para destinarlos a funcionarios limeños y así le otorguen la buena pro.

SE PRONUNCIA

Al respecto, el exalcalde Walter Ayala, en breves declaraciones a este medio, precisó que esperará que su abogado Daniel ayta Reátegui sea notificado del requerimiento de acusación formal que ha presentado la Fiscalía ante el Juzgado. Sin embargo, evitó pronunciarse, ya que según dijo, no tenía buena señal telefónica.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »