compras-estatales

Piura: Habrían malversado fondos en la municipalidad de Frías

Piura: Habrían malversado fondos en la municipalidad de Frías

En una exhaustiva investigación, el Sistema Regional de Lucha contra la Corrupción (SRLCC) halló indicios de una supuesta desviación de S/. 1’201,057 que fueron transferidos por el gobierno regional a la Municipalidad Distrital de Frías, provincia de Ayabaca, para la edificación de un colegio.

Sistema Anticorrupción detecta presuntas irregularidades en recursos transferidos por región Piura.

Mediante el Acuerdo de Consejo Regional N° 913-2013 se aprobó el convenio de transferencia financiera del monto en mención para la ejecución del proyecto de inversión pública entre el gobierno regional, la Municipalidad Distrital de Frías y la Gerencia Subregional Morropón-Huancabamba.

El convenio tenía la finalidad de cofinanciar la ejecución de la obra “Construcción y equipamiento de la infraestructura de la institución educativa secundaria Caserío Poclús Bajo-Frías”.

Según el informe N° 012-2014 del SRLCC, el municipio de Frías habría reportado en diciembre del 2013 un avance financiero del 100% de los fondos transferidos. Sin embargo, agrega, en el portal del Seace (Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado) se ha verificado que recién el 8 de agosto del 2014 se publicó el otorgamiento y consentimiento de la buena pro de la obra.

“Esto nos conduce a afirmar que la Municipalidad Distrital de Frías presumiblemente habría desviado los fondos ascendentes a la suma de S/. 1’201,057, a fines distintos de los establecidos en el citado convenio”, remarcó.

En ese sentido, precisa que podrían existir indicios suficientes para la configuración del delito de malversación de fondos, previsto en el artículo 389° del Código Penal.

Asimismo indica que ni el alcalde ni los funcionarios municipales han cumplido con acreditar la documentación que dé a conocer el destino que se ha dado a los recursos transferidos por el gobierno regional.

Se recomienda a la Secretaría Anticorrupción que los actuados sean derivados al Ministerio Público para determinar los delitos cometidos. Asimismo, se pide la intervención de la Contraloría General de la República para que cautele el uso eficiente de los recursos públicos.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »