compras-estatales

Piura: identifican presuntas irregularidades en contratos del Peihap para consultorías por más de S/ 3 millones

Piura: identifican presuntas irregularidades en contratos del Peihap para consultorías por más de S/ 3 millones

La Contraloría General identificó presuntas irregularidades en los procedimientos de selección convocados por funcionarios del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap), que depende del Gobierno Regional de Piura (GRP), y la suscripción de contratos que suman más de 3 millones de soles para consultorías relacionadas con estudios en canales de riego.

De acuerdo con el informe de auditoría de cumplimiento 026-2022-2-5349-AC, que abarca los procesos de contratación convocados entre el 1 de marzo y 31 de diciembre de 2021, el Órgano de Control Institucional (OCI) del GRP evidenció que los funcionarios a cargo de la conducción de estos procedimientos habrían admitido y otorgado la buena pro pese a que los postores no cumplirían con acreditar requisitos de admisión y calificación, lo que llevó a la suscripción de contratos.

Se trata de servicios de consultoría para la elaboración de los estudios de preinversión a nivel de perfil en los proyectos de mejoramiento del servicio de provisión de agua para riego de los sub sectores Sancor, Vicús, Yapatera y Charanal, en el distrito de Chulucanas, provincia de Morropón.

Entre los requisitos que no habrían sido acreditados por los postores se encuentran la capacitación de los especialistas en geología y geotecnia, hidrogeología, diseño estructural, metrados, costos y presupuesto; experiencia mínima de tres años del especialista social; y porcentaje mínimo de participación en consorcio.

Asimismo, el equipo de auditores detectó que el especialista de abastecimiento y adquisición de bienes del Órgano Encargado de las Contrataciones habría permitido la suscripción de contratos a pesar de que el personal clave propuesto se encontraría comprometido en la ejecución de otro servicio previo con la misma entidad. Asimismo, no se habría efectuado procedimiento de fiscalización posterior, lo cual impidió identificar la documentación inexacta.

Por lado, se concluyó que los procesos de suscripción de contratos no son adecuados, más aún para los casos en que a un mismo postor se le puede adjudicar varios contratos en el Peihap, pues no se cuenta con una base de datos o archivo de información que permita realizar una trazabilidad de información que acredite el cumplimiento de lo requerido por el área usuaria.

Responsabilidad penal

El OCI identificó presunta responsabilidad penal en cuatro miembros de los comités de selección. También determinó responsabilidad administrativa sujeta a la potestad sancionadora de la Contraloría contra estas personas.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »