compras-estatales

Piura: Peritaje fiscal detecta obra sobrevalorada

Piura: Peritaje fiscal detecta obra sobrevalorada

El Ministerio Público detectó partidas sobrevaloradas en la obra de S/ 8 millones en el centro poblado de Santa Cruz del distrito de Querecotillo, en la provincia de Sullana. El perjuicio superaría el medio millón de soles.

Además, la obra desde hace cuatro años que no funciona en su totalidad, afectando a 3 mil habitantes que padecen por la falta de agua potable.

Cabe indicar que en diciembre de 2016, la obra fue observada por pobladores y dirigentes que denunciaron ante el fiscal supuestos vicios en su construcción y pagos en demasía que elevaron su costo inicial de 7 a 8 millones de soles.

CASO JUDICIAL IZADO. Sobre este caso, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Sullana ha decidido formalizar investigación por una sobrevaloración de S/ 700,000 en el pago de las valorizaciones 1 y 2, según el peritaje del Ministerio Público.

Dentro de la figura penal por colusión agravada han sido comprendidos los empresarios y técnicos que tuvieron a cargo la obra. Se trata de Saúl Willie Ramírez Pizan, supervisor de obra; Wilfredo Cotrina Sandoval, residente, e Iván Torres García, representante legal de la empresa a cargo de la obra, Corporación de Construcciones e Inversiones SAC.

La fiscalía ha decidido formalizar investigación preparatoria como caso complejo por el plazo de 8 meses, por el delito de colusión agravada en agravio de la municipalidad de Querecotillo. En ese sentido, el supervisor es investigado en calidad de autor y los otros dos como cómplices.

ARCHIVO. Sin embargo, la decisión fiscal ha sido cuestionada en cierta manera por las personas que en su momento denunciaron este hecho, toda vez que los delitos no alcanzan a figuras claves.

Así lo señala el juez de paz de Santa Cruz, Óscar Gutiérrez, quien criticó duramente que el fiscal haya eximido de toda responsabilidad al exalcalde del distrito Jorge Irazabal Alamo y su sucesor Ramón Santos Silupú.

Ambos, en sus inicios, fueron comprendidos en este caso por el presunto delito de colusión; sin embargo, la fiscalía ha decidido archivar la denuncia en ese extremo habida cuenta que el peritaje confirma que la obra sí fue terminada y cumple con los parámetros constructivos.

No obstante, [el exalcalde y su sucesor] “fueron cómplices porque en su momento no denunciaron nada”, dijo el juez de paz.

Cabe indicar que la obra se licitó y ejecutó en la gestión del exalcalde Jorge Irazabal, para luego ser heredada y recepocionada por el gobierno del actual alcalde Santos Ramón Silupú.

Por su parte, el peritaje concluye que la obra está concluida más no operativa, por lo que los vecinos se preguntan cuál es la razón por la cuál el proyecto no ha sido puesto en funcionamiento.

“SÍ ESTA OPERATIVA”. Al respecto, el jefe de Obras de la comuna distrital de Querecotillo, Wilmer Farfán, precisó que la gestión está abocada en ese tema.

“Nosotros ya hemos hecho las coordinaciones con la JASS (Junta Administradora de Agua), que está a cargo del señor Rodolfo Amaya. Ahorita justo estamos haciendo todo el procedimiento para que ellos tengan personería jurídica, todo lo que requiere para que ellos puedan tener su ficha registral del RUC. Incluso tenemos un acta que ya le hemos entregado (la obra) de una manera temporal”, dijo.

Por último, indicó que “ dentro de unos 15 a 20 días ya pueda entrar en funcionamiento el agua porque el alcantarillado si está funcionando casi al 99%”.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »